Llega una nueva propuesta teatral internacional a Gualeguay

Luego de dos exitosas temporadas en Buenos Aires y de una gira por España y varias localidades de Argentina, se presentará en Gualeguay LA MUJER DEL ANATOMISTA, escrita y dirigida por Gabriel Fernández Chapo, con la gran actuación de la actriz española Clara Díaz.

El espectáculo es parte de una coproducción de la Compañía de Artes Escénicas “Malón Teatro” (Argentina) y Compañía “Hongaresa de Teatre” (España) y se presentará en el Espacio Teatral “Liebre de Marzo”, ubicado en la calle 25 de Mayo 1465, el sábado 8 de agosto a las 21 hs.

Las entradas tienen un costo de $60 y $50 para alumnos de los talleres de Liebre de Marzo.

Esta propuesta cuenta la historia de Ana María, esposa española del mayor anatomista del mundo, Pedro Ara, quien siente que perdió a su marido. El fue contratado para realizar la momificación del cuerpo de Evita y desde entonces no se despega de su lado y escucha rumores de todo tipo sobre el vínculo entre ellos. Ella va a buscarlo justo cuando Perón es derrocado y el cuerpo de Evita es un problema internacional.

“La mujer del anatomista” promueve un cruce entre teatro e historia, es una indagación sobre el rol de la mujer a mediados del siglo pasado y sobre cierta mitología de la historia argentina y española. Por un lado, tenemos a Ana María, típica mujer española de mediana edad, criada bajo los valores de la “Guía de la buena esposa” del franquismo, cuyo ser parece estar sólo en función de servir a su marido. Por otro lado, tenemos a Eva Perón, mujer que desafió muchos de los convencionalismos de la época despertando tanto pasiones como rechazos exacerbados en diversos sectores sociales. El camino de ambas mujeres se cruzarán ya que Ana María se sentirá abandonada por su esposo, el anatomista Pedro Ara, cuando a él se le encarga la momificación del cuerpo sin vida de Eva Perón, tarea a la que se dedica varios años en forma obsesiva y exclusiva.

A través de la ficcionalización de la vida de esta esposa, se exploran las tensiones existentes en la Argentina de la década del ´50, ese proceso de cambios que se registró en el país a partir de la muerte de uno de los mayores mitos nacionales, el derrocamiento del General Juan Domingo Perón y las vicisitudes que ello implicó.

Las disputas por el cuerpo de Evita, la nueva concepción de la política local ante la irrupción del peronismo, el papel de la muerte dentro de una sociedad, y los roles familiares, sociales y políticos atribuidos a la mujer son algunos de los núcleos temáticos de la obra.

El espectáculo no es una reconstrucción histórica ni busca su fidelidad, si no que se interesa por la mitología, los intersticios que deja como huella la realidad. Para ello, se trabajaron, entre otros, como materiales previos la novela “Santa Evita” de Tomás Eloy Martínez, la autobiografía “El caso Eva Perón” de Pedro Ara, y los manuales y guías sobre la mujer que se publicaban en España durante el franquismo.

Para mayor información, se puede comunicar con el director Gabriel Fernández Chapo al 15-6460-9730.

unnamed

Comentarios