Licha Martínez explicó el uso del «palo santo» en la Selección

El defensor, oriundo de nuestra ciudad, fue el encargado de manejar las energías del plantel en la Universidad de Qatar en el Mundial 2022, contó el paso a paso de los rituales y reveló un detalle que pocos sabían.

licha-mart

Lisandro Martínez, campeón del mundo con la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, reveló detalles inéditos de la concentración del equipo en Doha y explicó como nació el ya famoso tema del «palo santo» y los sahumerios.

Quien reveló el tema fue Rodrigo De Paul cuando hace unos días aseguró que notaba algo raro en los pasillos: «No es nada del otro mundo, pero yo salía al pasillo y había un humo… Eso te voy a decir, nada más».

Posteriormente, fue Cristian «Cuti» Romero quien dio más indicios sobre el tema y aclaró que el humo era producto de los sahumerios y palo santo, y que el encargado de todo esto era el defensor del Manchester United, Martínez.

Lejos de esquivarle al tema, el futbolista que viene de consagrarse campeón con los «Diablos Rojos», reveló en diálogo con TyC Sports: «Cuando llegamos a Qatar, no sé si por el aire acondicionado o qué, primero caí yo. Estuve tres o cuatro días en cama, con fiebre, dolor de garganta, no podía hablar. Y lo llamé a Marito (Di Stéfano, el utilero) y le dije: ‘Traeme palo santo, sahumerio’. El Cuti me cargaba mucho».

Y explicó: «Para mi es un estilo de vida, tratar de encontrar el equilibrio que es muy importante en el fútbol. Pasamos por miles de emociones, vivimos a mil y uno cuando está en casa o en el club, hay que tratar de encontrar ese equilibrio energético. Fuimos a una universidad donde va mucha gente, y vos no sabes con qué energía se encontraba todo eso. Capaz que había energías que inconscientemente nos contaminaba».

Una vez que tuvo el palo santo en su poder, comenzó con la limpieza: «Primero empecé en la habitación, y después lo hicimos en todos lados. Teníamos el hábito de despertarnos, prender el palo santo, el sahumerio, salir al balcón, donde pegaba el sol. Y agradecíamos, visualizábamos, queríamos la copa del mundo todo el tiempo».

Aunque Martínez se hizo cargo y explicó los detalles del humo del palo santo y los sahumerios, también aprovechó y reveló que el equipo tuvo otros rituales para cambiar las energías y expuso a otro compañero.

«Un día estábamos en la pieza y saltó Moli (Molina) y dijo: ‘Hay que conseguir una cabeza de ajo para las malas vibras’. Pedí la cabeza de ajo y la puse en la sala de juegos, un punto estratégico donde estábamos todos, cosa que nadie lo vea y casi nadie supo», contó el defensor.

Por otra parte, se refirió al delantero neerlandés Wout Weghorst, quien es su compañero en Manchester y fue verdugo de Argentina con Países Bajos al anotar un doblete, además tuvo el cruce con Lionel Messi, el cual desencadenó en el famoso «qué mirás bobo, anda pa´ allá».

«Acá estamos cargándonos todo el tiempo, él se lo toma bien…Yo por ahí le digo ‘buen día, bobo’, o también le digo ‘bobo’ a él, ya quedó así y se lo toma de buena onda, es un buen chico, re buena onda tenemos», explicó entre risas.

Por último, agregó: «Él siente que jugó el partido de su vida, pero siempre me recalca lo de la gente de Argentina, lo de la hinchada, de como alentaba, dice que era una locura».

Comentarios