Los radicales Atilio Benedetti y Pedro Galimberti, y los peronistas Gustavo Bordet, Carolina Gaillard, Blanca Osuna y Tomás Ledesma fueron algunos de los legisladores entrerrianos que hicieron uso de la palabra en el recinto. Los dos primeros votaron a favor y los otros cuatro, en contra.
También intervino Francisco Morchio, del bloque Hacemos Coalición Federal, quien dijo que dejaba de lado sus sentimientos al votar a favor pese a haber sido tratado de “traidor” desde la oficina del presidente Javier Milei.
Atilio Benedetti (JxC – Entre Ríos) valoró el trabajo realizado para introducir modificaciones, anticipó su voto positivo al proyecto y analizó algunos puntos sobre los cuales planteó disidencias. Puntualmente, mencionó el régimen de incentivo a grandes inversiones. “Esto ocupa casi el 30 por ciento de la Ley Bases, tiene 65 artículos y es un régimen que sorprende por su benevolencia”, señaló, antes de comparar con la situación de países de la región.
“Yo comprometo a esta cámara a que rápidamente vamos a impulsar desde nuestro espacio un proyecto de ley que tenga analogías con esto que vamos a estar aprobando para poder desarrollar el interior del país y que tenga igualdad de oportunidades todo el sector productivo argentino”, manifestó.
Pedro Galimberti (JxC – Entre Ríos) criticó las privatizaciones y los cambios de postura a lo largo de los años. “En la Argentina de la política pendular están los que se rasgan las vestiduras con el Estado presente y están aquellos que hablan del Estado chico, eficiente. Yo quiero decirles que no estoy en ninguna de esas dos posturas. Creo que hay una Argentina intermedia que necesita indefectiblemente cortar con la grieta”, expresó.
Carolina Gaillard (UxP – Entre Ríos) protagonizó un fuerte cruce con su par radical Karina Banfi y con el presidente del cuerpo, Martín Menem. “Ridícula”, “calmate”, “dale un rivotril que está sacada” fueron algunas de las expresiones de Banfi contra la legisladora entrerriana, lo que motivó posteriores expresiones de solidaridad.
“No me hago la boluda jamás. No ando a medias en la vida. Se va a votar una ley que perjudica al país y a la mayoría de los argentinos. Claro que voy a gritar para hacerme escuchar si me cortan el micrófono. Voy a denunciar hasta el final cada irregularidad. Todo el frente a nuestro pueblo. Nada a espaldas. Y los que convaliden la ley que se hagan cargo. La historia los juzgará”, expuso Gaillard.
Tomás Ledesma (UxP) consideró a su turno que “más que el tratamiento de la Ley Bases el debate pareció un plebiscito de los gobiernos del peronismo de los últimos años en la Argentina, con críticas constantes a lo que ha venido ocurriendo”.
“Muy poco se los ha oído hablar sobre el desarrollo de la Ley Ómnibus y la verdad es que estaría bueno que den la cara y que pongan sobre la mesa lo que realmente están acompañando: una iniciativa que tiene que ver con las privatizaciones, con la flexibilización laboral, con un golpe muy fuerte a los jubilados”, expresó.
Pasadas las 22, fue el turno de Francisco Morchio (Hacemos Coalición Federal – Entre Ríos), que responde al gobernador Rogelio Frigerio. El legislador confirmó su apoyo al proyecto, aunque recordó que fue tratado de “traidor” por el presidente Javier Milei luego de su voto en contra en febrero. “Voy a dejar mis sentimientos de lado”, anticipó.
“Fui puesto número dos en la lista de traidores al pueblo argentino que confeccionó la oficina del Presidente de la Nación. Jamás fui ni seré traidor al pueblo argentino, no lo fui, no lo soy hoy que voto a favor de este proyecto ni lo fui hace unos meses cuando voté a favor de casi todo el proyecto, salvo de algunos incisos que, a mi entender, afectaban directamente los intereses de mi provincia. Hoy no están porque hubo diálogo y consenso y se dieron cuenta que no hacían falta”, dijo, antes de pedir por una Argentina “de paz y diálogo”.
“Quiero manifestar que haber figurado en esa lista significó ser víctima del escrache más cobarde que jamás pensé que iba a ser víctima, pasando el límite de atacar a mi familia, que no tiene nada que ver con la política y me apoyan con querer cambiar las cosas desde adentro”, objetó luego.
Gustavo Bordet (UxP-Entre Ríos) hizo uso de la palabra en el recinto alrededor de las 6 de la mañana. Confirmó su rechazo al proyecto y apuntó a la reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
“Pagarán el impuesto a las ganancias un millón cien mil de personas. Este paquete fiscal premia a los grandes evasores, porque hay moratorias y blanqueos para todos ellos, pero no hay más moratorias para los jubilados. Se premia a los que más tienen y se castiga a los que menos tienen”, dijo el exgobernador de Entre Ríos.
“No cuenten con mi voto para la aprobación de ninguno de los dos proyectos, porque claramente van a contribuir aún más a la situación de padecimiento de miles de argentinos”, acotó.
Minutos más tarde, fue el turno de Blanca Osuna (UxP-Entre Ríos). “Estamos ante una situación en la que efectivamente muchos legisladores ya se han expresado respecto a dar atribuciones y delegar poder en quien evidentemente odia al Estado e invita a delinquir. Entonces, la posición que estamos asumiendo de rechazo tiene que ver con cuestiones donde consideramos a estos dos proyectos como parte de una propuesta de un modelo de país que cercena derechos a trabajadores, que otorga cuantiosos beneficios para grandes empresas y promueve un claro industricidio”, expuso.
También señaló aspectos relacionados a la educación. Entre otros, mencionó el artículo 4 que otorgan facilidades para privatizar Educar, una sociedad del Estado que hoy está intervenida y es una empresa creada por la Ley de Educación. Y también el artículo 5, que plantea la disolución o posible liquidación del fondo fiduciario del Progresar.
Analisis