Las expresiones populares que tienen como origen la práctica deportiva
El deporte es uno de los entretenimientos más demandados por parte de la población. Más allá de poderse practicar y tener un amplio abanico de posibilidades, los campeonatos más importantes también son televisados y muy seguidos por los aficionados. Y es que su popularidad ha llegado con el paso de los años a tal nivel que son varias las influencias que tienen en nuestro día a día. En este artículo, a modo de repaso, pondremos el foco en las expresiones que ya forman parte de nuestro lenguaje.
Hay frases usadas de manera rutinaria que no responden a una disciplina en concreto. Ejemplo de ello es el clásico «sudar la camiseta«, que puede ser válido tanto para un jugador de fútbol como para un atleta olímpico. Su significado es el de haber realizado un esfuerzo y trabajado de forma intensa. Normalmente, cuando eso sucede en el deporte, es sinónimo de sudor y de dejar empapada la camiseta como prueba. En caso contrario, de encontrársela seca, este no habrá dado su máximo.
Otra de las expresiones generales tiene como principal verbo «colgar». «Colgar las botas«, «colgar los guantes» o «colgar la raqueta» significa que el deportista se retira o deja de realizar la actividad por la que era conocido; en este caso, fútbol, boxeo o tenis. Se trata de una fórmula muy habitual cuando uno abandona su actividad profesional de cualquier ámbito y es muy habitual encontrarla en los titulares de los medios de comunicación.
Expresiones con origen en un deporte determinado
Hay otros vocablos que deben su origen a deportes determinados, alejándose de un punto de vista general, como es el caso del póker, el juego de 52 cartas. Este deporte mental, ahora de gran popularidad en la red y en las pantallas, cuenta con una amplia terminología y un vocabulario de póker muy rico y variado. Combinaciones como «hacer all-in«, para referirse a apostarlo todo, o «estar en tilt«, para describir una forma de jugar salvaje o temeraria, son dos ejemplos de ello.
Otro de los deportes que ponen a prueba la mente y que tienen sus propios términos es el ajedrez, de gran longevidad y con una nómina de practicantes muy importante. Del tablero de blancas y negras han salido frases como «jaque mate«, para expresar el final de cualquier acción en la que uno sale ganador. También el hecho de «enrocarse», un movimiento especial en este juego que involucra a la figura del rey y de la torre y se usa como sinónimo de encasillarse.
En este artículo no podíamos obviar el fútbol, el considerado como deporte rey, que hasta el momento nos ha dejado decenas de expresiones en nuestro vocabulario rutinario. ¿Quién no ha escuchado nunca «echar balones fuera» en vez de desentenderse o «estar en fuera de juego» como el hecho de hacer algo inapropiado? Estas son solo dos de las muchas que podemos encontrar: «dejar el balón botando«, «sacar la tarjeta roja» o «ser de VAR«. Esta última, de reciente creación, se refiere a algo que debe ser revisado u objeto de polémica.
De otros deportes como el tenis o el baloncesto también encontramos algunas referencias, aunque no tantas como del balompié. Por ejemplo, del mundo de la raqueta se ha hecho muy recurrente el «juego, set y partido» para referirse a algo que se está terminado en ese mismo momento. De los pabellones de básquet, en cambio, nos han llegado expresiones como «canasta sobre la bocina» como algo a última hora o «tirarse un triple«, asegurar sin estar convencido de ello.
Y terminaremos haciendo referencia a las disciplinas sobre las ruedas, también muy ricas en vocabulario. Ya sea a través del mundo de los monoplazas o de las motocicletas, actualmente se usa «estar en la pole» o «pole position» para definir la situación en la que se ocupa el primer lugar en una lista o en una carrera. También es de uso habitual la frase propia del ciclismo de «ir a rueda«, muy usada cuando alguien está persiguiendo al primero de cerca e incluso aprovechándose de sus esfuerzos. ¿Qué expresión de las mencionadas usa más a diario?