La represa de Itaipú abrirá sus compuestas y el río Paraná aumentará sus niveles

La central hidroeléctrica informó que la medida es a causa de los grandes niveles registrados en la cuenca del río Iguazú en la región sur del Brasil por lo que la crecida del río Paraná presentará un aumento considerable.

represa

Luego de que se registrarán aumentos en la cuenca del río Iguazú en los últimos días, las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil informaron: “Desde el  2 de noviembre  se hace necesaria la apertura del vertedero para control del nivel que se iría incrementando día a día, aprovechando el descenso previsto del río Iguazú. Al día 5 de noviembre la represa brindará un singular espectáculo a los visitantes, ya que se espera un vertido del orden de 4.200 m3/s”.

Se mencionó que en la cuenca incremental aguas arriba de Itaipú, en las últimas 48 horas, se han registrado “altas precipitaciones que afectaron principalmente a las cuencas de los ríos Piquirí e Ivaí, con valores promedio que han superado los 100 mm sobre estas regiones, y valores puntuales de hasta 150 mm”.

Ante este escenario, la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú informó que lleva a cabo una planificación estratégica para controlar el nivel del embalse además de mitigar los impactos de la crecida en su área de influencia, aguas abajo.

Detalló que el aumento del caudal en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú “ha requerido una gestión cuidadosa y precisa por parte de la Superintendencia de Operación de la Binacional para equilibrar las necesidades de generación de energía y la colaboración en la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, brindando el tiempo necesario para la evacuación de la población afectada por la crecida”.

Comentarios