Tras el rechazo de la Justicia a una nueva prórroga, Sergio Berni comandó las acciones para recuperar el predio que se encontraba ocupado desde julio. Las casillas fueron derribadas e incendiadas
Entre corridas, gritos y detonaciones, más de 4.000 efectivos bajo la dirección de Sergio Berni, realizaron a primera hora de esta mañana el desalojo de la toma de Guernica, predio usurpado desde principios de julio.
Después de casi 100 días, las negociaciones entre las autoridades provinciales y los usurpadores fracasaron y ante el rechazo de la Justicia a un nuevo pedido de prórroga, el ministro de Seguridad bonaerense llevó adelante el operativo que contó con la participación de fuerzas especiales, y un saldo de más de 30 personas detenidas.
Mientras muchos de los ocupantes abandonaron pacíficamente el lugar, otro grupo de usurpadores resistió con barricadas, tirando piedras y botellas. El cuerpo de Infantería, con los equipos tácticos de la Policía, realizaron distintas formaciones para avanzar en bloque sobre los manifestantes. A su paso, los efectivos fueron derribando las casillas que fueron montadas en el predio de Presidente Perón.
Según los usurpadores, la Policía avanzó con violencia sobre ellos. “¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada”, dijo Rosalía, una de las usurpadoras, en declaraciones al programa “Todos juntos”, que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.
Luego de dos horas de operativo, el predio fue liberado por completo. Todas las calles que desembocan en el terreno ahora están custodiadas por efectivos de Infantería. Los Bomberos controlaron los incendios que provocaron los mismos manifestantes que fueron desalojados del predio de 100 hectáreas.
Pero poco después de las 7:30, el conflicto se trasladó a la periferia de la toma. Mientras se creía que los efectivos tenían controlada la situación, otro grupo de manifestantes no identificado llegó hasta el barrio lindero al predio. Armados con escudos de chapa, palos, botellas y cascotes, se enfrentan a la Policía.
Se cree que los manifestantes pertenecen a grupos de izquierda que llegaron en las últimas horas a la zona para evitar el desalojo. Varios de los aprehendidos son militantes políticos.
Fuentes oficiales indicaron que hubo unas 35 personas detenidas, entre usurpadores y militantes, que entraron en acción luego de que se desalojara el predio y enfrentaron a la policía.
Gustavo Ferri, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Territorial de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que “el desalojo terminó» y “no queda gente ocupando”.
El funcionario dijo que hubo algún pequeño enfrentamiento menor dentro del predio, pero admitió que hay serios enfrentamientos en otro sector. “Constaté la presencia de un solo herido, que ya fue asistido por la gente del SAME de la Provincia; y los detenidos son al menos veinte”, añadió.