La Justicia frena la construcción de barrio náutico en Gualeguaychú

El Juez Marcelo Arnolfi, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 ordenó a la empresa «Altos de Unzué» la paralización de las obras. La Asamblea pide información y Fundavida adhiere al reclamo

guaychu

La presentación del amparo judicial fue presentada por el abogado Julio Majul. Luego, el Juez hizo lugar a la acción presentada contra «la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, la empresa ‘Altos de Unzué S.A.’, y el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, por lo actuado por la Secretaría de Ambiente Sustentable para que: a la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, se le ordene que no autorice la continuación de la obra llamada ‘Amarras’ del Gualeguaychú».

Asimismo, se informó a la empresa para que «interrumpa las obras que se relacionan con este proyecto y para que repare, a su costo, lo que constituya un mal irreversible para nuestra comunidad». También se apunta a «la Secretaría de Ambiente Sustentable provincial, como parte del Superior Gobierno de Entre Ríos, para que no avale en modo alguno este proyecto, y lo declare inviable».

También se cita como Tercero a la Municipalidad de Gualeguaychú. Informaron que el Juzgado hace conocer los datos de este proceso para que las personas y/o instituciones interesadas, en el plazo de tres días, «se presenten a estar a derecho si desean adherir a esta acción, tanto a favor, como en contra.

Al respecto, desde Fundavida informaron a ElDía que hoy se sumarán a la medida, para evitar el avance de la obra.

«Frenar la construcción»

El objetivo del amparo ambiental es claro: frenar e impedir la construcción del barrio náutico que comenzó a levantarse a la vera del río Gualeguaychú. El Juez Civil y Comercial de Gualeguaychú, Marcelo Arnolfi expresó en declaraciones a radio LT 41, que «el objeto es que se impida la realización de esta obra. Nosotros le hemos dado curso. Se trata de una acción de incidencia colectiva: es decir, que se puede afectar algún bien o más que afectar se trata de un bien del que todos somos dueños o partícipes comunes como puede ser el río o el medio ambiente».

El juez a cargo, explicó que se debe presentar «la autorización administrativa del inicio de las obras; el informe de impacto ambiental que habrían realizado con la totalidad de los estudios científicos que avalan lo que están haciendo y también que presenten la denominada licencia social, cuando le pidieron permiso a las comunidades que pudieran resultar o no afectadas. Todos estos requisitos están en la ley nacional de medio ambiente que es el seguro ambiental», indicó Arnolfi.

El Foro pide información

Anoche, en el Museo Almeida, El Foro Ambiental Gualeguaychú, convocó a los candidatos a Intendente para dialogar sobre el tema.

En diálogo con ElDía, el ambientalista Martín Alazard expresó que carecen «de una capacidad técnica como para dar una opinión formal, pero consideramos que como se fueron dando las cosas, estamos en presencia de un proyecto igual que Botnia, es decir, que se trabaja sobre los hechos consumados».

«Ya están hechas las excavaciones, ya están hechos los terraplenes, la remoción de la tierra y las especies nativas, la plantación de palmeras, por lo que ya se hizo la modificación del ecosistema. Todo esto, antes de tener la licencia social». Martín Alazard

Al respecto, detalló que «ya están hechas las excavaciones, ya están hechos los terraplenes, la remoción de la tierra y las especies nativas, la plantación de palmeras, por lo que ya se hizo la modificación del ecosistema. Todo esto, antes de tener la licencia social y antes de haber terminado el estudio de impacto ambiental»

Asimismo, dijo que «ahora, por más que se frene ¿cómo se hace para remediar y volver al punto cero? La política de los hechos consumados hace que ocurran estas cosas y muchas veces llama la atención que sólo los que estamos en esto vemos los riesgos y las autoridades que corresponden, no lo ven. Las autoridades deberían estar delante de los acontecimientos, y no detrás», sentenció.

Comentarios