Insólitas declaraciones del árbitro Baliño tras beneficiar a Barracas Central

El árbitro que anuló dos goles del Patrón y pitó un penal para el local decidió aclarar cada una de sus decisiones en el polémico encuentro por la Liga Profesional: “Como en todo partido creo que hay errores y aciertos”.

baliño

Jorge Baliño se transformó en el gran protagonista de la 10ª fecha de la Liga Profesional a raíz de su actuación en el juego entre Barracas Central y Patronato. El árbitro anuló dos goles del elenco de Paraná a instancias del VAR y, en uno de ellos, retrotrajo la jugada para pitar un penal a favor del local.

El juez del encuentro decidió romper el silencio en diálogo con TyC Sports horas después del cotejo, al mismo tiempo que cuatro futbolistas del Patrón y un integrante del cuerpo técnico se preparaban para declarar ante la Justicia por haber sido acusados de agresiones a la Policía y al propio Baliño.

Con respecto a su actuación, sostuvo que tanto él como el propio Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, coinciden en que fue correcta: “Como en todo partido creo que hay errores y aciertos. En las decisiones trascendentes se actuó bien y se sancionó bien”.

Además, pidió terminar con las acusaciones contra Barracas Central, club que fue presidido por el propio Claudio Chiqui Tapia, actual mandamás del fútbol argentino, y cuyo cargo ahora ocupa su hijo Matías: “La presencia de Tapia en la cancha no influye en el arbitraje, desde que Tapia es presidente de AFA lo habré cruzado dos o tres veces en alguna pretemporada, nos saludó y no crucé más palabra. No tuve nunca la chance de tener un diálogo siquiera con el presidente de la AFA. Se tejen demasiadas historias que llevan a que pase todo esto que no suma para nada”. En este sentido, aseguró: “Se ven demasiadas susceptibilidades con respecto a Barracas, se ven fantasmas que no existen”.

En este punto, Baliño recordó que su varios de sus colegas han dirigido al Guapo en partidos que no ha podido ganar y sin embargo no han sido castigados: “La susceptibilidad está instalada desde afuera, desde las charlas de café que dicen que se beneficia a tal o cual porque es el equipo del presidente, pero eso no pasa (…) Hay una cuestión instalada contra Barracas que no es cierta. Si uno va a lo que pasa semana a semana, no pasa”.

Cabe señalar que Barracas Central ascendió de la B Metropolitana a la B Nacional en abril de 2019, algo que nunca había logrado en su historia, y lo hizo cuando Claudio Tapia ya era presidente de la AFA. Poco más de dos años después, logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino en un certamen que estuvo marcado por groseros errores arbitrales. En la actualidad, está a cuatro puntos de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

Por otra parte, el árbitro que estuvo secundado por Diego Abal y Diego Ceballos en el VAR planteó su punto de vista en cada una de las acciones controversiales del partido de Patronato y afirmó no tener ningún inconveniente en que se publiquen las conversaciones que mantuvo con la cabina, aunque esto no depende de él.

Comentarios