Inician una campaña de vacunación contra la hepatitis

Más de 250 personas fueron vacunadas desde este lunes 27 de julio contra la hepatitis B, una enfermedad que en la Argentina afecta a unas 500.000 personas y que, al no producir síntomas, sólo un 30 por ciento sabe que la tiene.

«Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, la Argentina es el segundo país de Latinoamérica después de Brasil que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita, además de haber sido el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y en disponer la vacunación universal contra la hepatitis B», informó el Ministerio de Salud.

Indicó además que desde el 2005 la cobertura de vacunación de la hepatitis A fue incrementándose paulatinamente hasta alcanzar valores cercanos al 95 por ciento, por lo que se registró un descenso de alrededor del 88 por ciento de los casos desde 2008 hasta el 2012 con lo que así el virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante.

“La cartera provee además a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de las hepatitis B y C y alcanza a todas las personas con cobertura pública exclusiva, lo que significa reforzar también la política estatal de asegurar el acceso público a los medicamentos», destacó el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski.

En Argentina hay aproximadamente 500.000 personas infectadas, de las cuales «sólo el 30 por ciento lo sabe, ya que la hepatitis es un virus silencioso que avanza sin manifestar síntomas y que, si no es descubierto y tratado a tiempo, puede provocar la muerte por cirrosis y cáncer de hígado», detalló la Asociación argentina para el estudio de las enfermedades del hígado (Aaeeh).

Estela Menero, integrante de esa asociación dijo a Télam que «un gran número de virus pueden producir inflamación del hígado, incluyendo los virus de la gripe o de la mononucleosis infecciosa».

Explicó que en esos casos «las hepatitis son leves y pasan desapercibidas porque lo que predomina es la fiebre y los síntomas generales, pero los llamados ‘virus de hepatitis’ son aquellos que se alojan específicamente en las células hepáticas, que es adonde producen daño”.

La hepatitis A y E son enfermedades transmitidas por los alimentos y por el agua, mientras que la B, C y D se contagian a través de líquidos corporales infectados, como la sangre, por contacto sexual, de madre a hijo durante el parto, o a través de material médico contaminado.

La B y la C pueden provocar cirrosis hepática y cáncer, y a su vez esta última es la principal causa de trasplante hepático en la mayor parte del mundo, donde se calcula que existen unos 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y 150 millones con hepatitis C.

vacuna

Comentarios