Homicidio en Urdinarrain: el acusado declaró en el inicio del juicio

Marcelo Ronconi está imputado de Homicidio Simple. Habría estado alcoholizado cuando lo detuvieron, y si bien nadie lo vio asesinar a Jorge “Bocha” Altinier la noche del 28 de septiembre, varias personas lo ubican en la escena, incluida la víctima.

Pueblo de Urdinarrain, Entre Rios. 10 de Agosto de 2011. Foto: Mauro V. Rizzi

Comenzó ayer en los Tribunales de Gualeguaychú el juicio a Marcelo Ronconi, el hombre de 42 años que fue detenido la misma noche que murió Altinier en su casa de calle Maipú, en Urdinarrain. El acusado, llegó al debate con una medida de prisión preventiva que se le fue prorrogando desde principios de octubre.

En esta primera de tres audiencias, que son presididas por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Mario Figueroa, Ronconi declaró y reconoció que mantenía problemas con Altinier. Dijo que lo insultó, pero que nunca fue a hacia vivienda esa noche. Sin embargo, ayer declararon cuatro policías, y dos de ellos escucharon de la propia víctima, cuando estaba tirado en el piso y ensangrentado, que Ronconi lo había atacado.

También, en esta primera audiencia, acudieron a declarar dos mujeres que volcaron sus experiencias de lo vivido esa noche. Una afirmó haber visto al imputado caminar hacia lo Altinier con un cuchillo y gritarle que lo iba a matar, mientras que la otra pasó con su auto y vio salir a Ronconi del terreno de la víctima, presumiblemente luego de apuñalarlo.

También declararon los hijos de Altinier y uno de ellos contó sobre los problemas de salud de su padre, que tenía tumores en su cabeza y estaba saliendo de una demencia senil, y que el imputado lo conocía desde siempre. Incluso, las viviendas de ambos protagonistas están una enfrente a la otra. Al parecer, la víctima habría tenido problemas con una hermana del acusado una semana antes del hecho, porque Ronconi le habría gritado: “te hacés el guapo, ahora no te vas a meter más con las mujeres”.

Esa noche del 28 de septiembre, Altinier estaba en el patio de su casa y la persona que lo mató lo encontró en ese lugar. Le asestó una puñalada en el tórax con una cuchilla de cocina y abandonó la escena, mientras que el hombre de 53 años caminó hasta la calle y se desvaneció en la vereda.

Cuando la Policía llegó al lugar, que queda a menos de 100 metros de la Comisaría de Urdinarrain, lo encontró tirado en el piso, ensangrentado y balbuceando. Fue llevado de urgencia al Hospital Belgrano, pero por la gravedad de la lesión se decidió su traslado al Hospital Centenario y cuando era intervenido en el quirófano, falleció.

El fiscal Sergio Rondoni Caffa ordenó que le extrajeran sangre al acusado y la muestra fue remitida a Paraná para determinar la posible presencia de alcohol y si el tipo de sangre está presente en alguno de los tres cuchillos que se secuestraron en la casa del imputado. Hasta el momento no se ha revelado nada de estos resultados, pero de seguro serán expuestos en el debate.

Hoy se realizará la segunda audiencia, y está prevista la declaración de policías, médicos forenses y cinco testigos convocados por el defensor Raúl Jurado, entre ellos vecinos y familiares. Mañana será el último día de debate, con los alegatos de clausura y el pedido de condena que realizará la Fiscalía. Fuente eldiaonline.com

Comentarios