Con la presencia de importantes historiadores del revisionismo y referentes de la cultura y la política, se realizó este sábado un encuentro en homenaje a Fermín Chávez. Fue en Nogoyá, ciudad entrerriana de la cual era oriundo el pensador, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. Los participantes repasaron gran parte de su prolífica obra, repartida en 53 textos vinculados a la historia y el pensamiento nacional. El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego con el auspicio del el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y la Municipalidad de Nogoyá.
El representante entrerriano en el Instituto Dorrego y anfitrión de la actividad fue Faustino Schiavoni, quién estuvo acompañado en la apertura por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el secretario de Cultura provincial, Roberto Romani; y el Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Homenaje a La Vuelta de Obligado e integrante del Instituto Nacional Manuel Dorrego, Luis Launay. También participaron del encuentro el intendente local, Daniel Pavón; y sus pares de Hernández, Hernán Fasiano; Aranguren, Eduardo Tessore; y Lucas Gonzalez, Luis Haneman.
Pedro Báez manifestó su alegría de poder recibir en suelo entrerriano a “compañeros de enorme valía para celebrar la vida y obra de un hombre que no por casualidad es uno de los olvidados y quizás uno de los malditos señalados por la historia oficial. Estamos intentando desenterrar, traer a la memoria su pensamiento, porque tiene una enorme importancia en la perspectiva del proceso político que hoy vivimos en nuestro país y la región. También es una fuente inagotable para entender de dónde venimos, desde los aspectos prácticos y filosóficos de nuestra identidad, especialmente de nuestra entrerrianía”, subrayó.
El ministro agradeció a Faustino Schiavoni por su tarea militante y pedagógica, para “mantener vivo en la memoria lo mejor de nuestras luchas y tradiciones. Esperamos que estas pequeñas referencias a los textos de Fermín, sean una invitación para leer o releer muchas de esas obras que tienen una enorme vigencia y sabiduría. Nos queda por delante el desafío de seguir haciendo conocer la obra de este gran entrerriano que fue Fermín Chávez”, invitó Báez. “Perón y el justicialismo” fue el texto sobre el cual el funcionario dio su punto de vista, el cuál destacó por su rico contenido documental y describió como “un gran aporte que describe las referencias en las que se formó Perón y da cuenta de su intuición para saber hacia dónde marchaba el mundo”.
Sonreír porque vivió
Fermín Chávez fue periodista, escritor, dibujante, músico, y hablaba idiomas como el griego y el latín. Este 13 de julio, el entrerriano que plasmó sus ideas en 53 textos, cumpliría 91 años. Faustino Schiavoni, remarcó que “no hay que llorar porque se fue, sino sonreír porque vivió. Fermín escribió libros que han servido enormemente a la cultura nacional y popular. Era un revisionista pero también un integrador, no negó lo que estaba, sino que fue planteando lo que se había sacado o desfigurado, y todo lo que afirma está documentado. La política argentina necesita pelear contra esa colonización pedagógica que se nos ha impuesto y nadie puede predicar lo que no conoce. Hay que saber que somos, para qué estamos y de dónde venimos. Schiavoni compartió sus pareceres sobre el libro “Siete escolios sobre Perón”, autoría del homenajeado.
Daniel Pavón por su parte, dio la bienvenida a la concurrencia, recordando que Chávez siempre visitaba el pueblo para las fiestas patronales. Contó que había tenido la posibilidad de compartir momentos con el homenajeado, “quién nos abría la cabeza pintándonos otra historia que en la secundaria no habíamos conocido. También nos nutría respecto a lo que significaba el peronismo para él. Fue para nosotros un referente permanente de consulta en las diferentes épocas que nos tocó vivir, donde a veces teníamos sentimientos encontrados en cuanto a no interpretar lo que sucedía”, señaló el intendente de Nogoyá.
Epistemología de la periferia
Jorge Rachid contó que fue compañero de Fermín en la universidad nacional de Lomas de Zamora, “cuando la universidad estaba en peligro. Un hombre de una humildad y sabiduría única. Nogoyá y Entre Ríos deben estar orgullosos de él”, afirmó. Indicó que el homenaje “no es un ritual o una peregrinación, es evitar que se entierre el pensamiento vivo de alguien que planteo cosas tan fuertes como la epistemología de la periferia, que es ubicarse desde el centro para poder pensar el mundo desde nosotros. Eso cambió el pensamiento de generaciones de argentinos y fue una irrupción filosófica y política para poder profundizar esa América criolla, morena y generalmente despreciada en la elaboración de su pensamiento por las corrientes europeístas, desde el neoliberalismo hasta el marxismo. Nos negaron a los negritos del sur que pudiésemos pensar y Fermín demostró que podíamos pensar”, remarcó.
También el concordiense Francisco Senegaglia coincidió con Rachid en la importancia de la “epistemología de la periferia” planteada por Chávez, “entendiendo el pasado como una experiencia colectiva y combatiendo al positivismo para demostrar que vaciaba la verdadera identidad. Fermín defendía la capacidad de ser del latinoamericano, de tener una subjetividad propia que hay que defender y reinstalar”, señaló Senegaglia, para luego hablar sobre el título “Vida y muerte de López Jordán.
Eduardo Rosa, Pablo Vázquez, Daniel Brion, Enrique Manson, Luis Launay, Alberto Lettieri, Roberto Romani, Osvaldo Vergara Bertiche, Marcelo Gullo, Pablo Hernández, Carlos Caramelo, Alberto Gelly Cantilo, Celia Coppa y Miguel Lentino son otros de los expositores que se destacaban. El cierre del encuentro contó con la presencia del músico Mario Cabrera, luego de los cual los presentes se movilizaron hasta la capilla de El Pueblito, donde descansan actualmente los restos de Fermín Chávez.