Gualeguaychú, abierto a la llegada de 10 familias de refugiados

José El Kozah, presidente del Centro Sirio Libanés, confirmó que mantuvo una reunión con representantes de Naciones Unidas y que se mantiene firme el ofrecimiento de esa institución para albergar a 10 familias de refugiados sirios.

refugiados

El Kozah fue uno de los propulsores para que lleguen 10  familias de refugiados sirios  a la ciudad hace exactamente un año. En diálogo con ElDía desde Cero confió que “eso sigue todavía firme” y recordó que “el año pasado se había caído todo esto. Es que había una ley que decía que cada uno que tenga un refugiado se tenía que hacer responsable de los actos que hacía esa persona. Eso prácticamente dejó sin efecto lo que habíamos planeado o armado en conjunto en ese momento con la Municipalidad, a través de Juanjo Bahillo, y con el Obispado, donde ya habíamos conseguido inclusive refugios para que estuvieran. Pero quedó todo en stand by”.

Las novedades surgieron hace unos dos meses, cuando El Kozah mantuvo una reunión con un representante de la ONU. “Era un italiano, que vino con una  traductora. Hicimos una reunión ahí en el club y ellos contaron que estaban armando toda una especie de logística para poder traer refugiados, no sólo a la Argentina, sino a toda Latinoamérica, en concordancia con lo que había dicho el presidente de la Nación de traer 3000 refugiados. En esa reunión volvimos a decir ofertar todo lo que teníamos en la Institución, de soporte educativo a través de la escuela; todo lo que es la parte de inclusión social, por una cuestión del idioma y otros factores que hacían que se pudieran integrar a la sociedad”, explicó.

– ¿Qué respuesta tuvieron de esto?

– Quedó todo armado. Ellos se iban a comunicar con nosotros desde la ONU. Lo que nos decían estas personas es que más allá de los refugiados directos de Siria, además iban a traer muchos de Europa, porque estaba siendo colapsada por la cantidad de refugiados, en Italia, Francia y en Inglaterra. Nosotros dijimos que seguíamos con las mismas posibilidades: dar albergue a 10 familias. Inclusive hablamos que dentro del complejo tenemos técnica de oficios para tener una salida laboral.

 – ¿Cómo se implementaría la oferta laboral?, ¿sería para los jefes de familia? Quizás la cuestión educativa se orienta a los niños, pero ¿cómo se haría con los adultos?

– Eso es lo que podemos ofertar como soporte. Teníamos armado toda una logística. Es más, cuando empezamos  a hablar el año pasado del tema de traer diez familias, ya habíamos tenido varios llamados – y no solo de Gualeguaychú – en los que se ofertaba para darle trabajo a esa gente que venía; por ejemplo, un camping de San José, un complejo de termas…Podrían darle trabajo a una o dos familias. Trabajo estable. Eso quedó truncado el año pasado, cuando el Estado no permitió que fuera libre traer gente; donde nos teníamos que hacer responsables de todos los actos que hicieran. Como ahora cambió todo eso estamos ofertamos las mismas condiciones.

– ¿Qué salida le ve a esa posibilidad?

-Yo creo que va a avanzar mucho. Pero de todas maneras, por las  charlas que hemos tenido con gente que ha estado en Siria o que ha querido salir, es como que se les complica a ellos el tema de la distancia. Ellos prefieren ir a Alemania, o algún lugar  más cerca de Siria que venirse a Latinoamérica o a la Argentina, específicamente, pero es por una cuestión de volver en el momento. Esta gente no es que quiera salir de ahí o buscar oportunidades en otro lado. Es una cuestión de necesidad.

Fuente eldiaonline.com

Comentarios