Fiscalía y querella pedirán una pena ejemplar por la muerte de Pereyr

De acuerdo a lo previsto, el jueves por la mañana, dio comienzo el juicio en la Cámara del Crimen de Gualeguay por el homicidio del joven Agustín Pereyra, ocurrido el 9 de mayo del año pasado.
La causa, caratulada “Demarchi Alexis José – Godoy Matías Ricardo S/Homicidio Criminis Causa en concurso real con robo calificado por el uso de arma”,  busca esclarecer la muerte de Agustín Pereyra, acontecida el año pasado y que conmovió a toda la comunidad.
Tal como estaba previsto, pocos minutos después de las 8,30 de la mañana  el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por la Dra. María Angélica Pivas (Presidenta), y los Dres. Darío Ernesto Crespo y Roberto Javier Cadenas (Vocales) dio comienzo a la primera audiencia en la que también estuvieron presentes el Fiscal Dr. Ignacio Telenta, el Abogado Querellante  Dr. Javier Ronconi, y los Defensores Técnicos, los Dres. Félix Pérez y Sebastián Arrechea.
Tanto el Fiscal Telenta como la querella representada por Ronconi coincidieron en adelantar que pedirán una pena ejemplar para los homicidas de Pereyra. Durante su alegado, Telenta remarcó que presentarán abundante prueba que acreditará la autoría material del hecho por parte de los imputados. Al respecto remarcó que el hecho comenzó a ejecutarse a la 1,03 de la madrugada del pasado 9 de mayo de 2014. “Comprende –prosiguió-  el Barrio Molino y la calle Victoria. En dicha zona Agustín Pereyra fue perseguido y finalmente interceptado en calle Victoria, a unos 20 metros en diagonal norte de la Ruta 136 por Matías Godoy y Alexis Demarchi. Allí los imputados que se conducían a bordo de una motocicleta 110 centímetros cúbicos, descendieron de la misma con el objeto de apoderarse ilegítimamente de las pertenencias de Agustín para lo cual ejercieron violencia sobre la víctima propinándole golpes y patadas. Estos ataques fueron repelidos por la víctima que realizó maniobras defensivas y también golpeó a sus agresores. En tal situación y con el afán de apoderarse de los bienes y para lograr su impunidad, los imputados le asestaron a la víctima varios puntazos con un arma blanca. Dos de ellos ingresaron en la zona costal derecho y en el abdomen superior de Pereyra afectándole así órganos nobles tales como los pulmones y el corazón”. Para el Fiscal estas heridas “derivaron en la muerte del joven Pereyra que, pese a los esfuerzos realizados, no pudo mantenerse con vida y se desvaneció antes de la llegada de la ambulancia. Lejos de arrepentirse de su accionar los imputados se dieron a la fuga en la motocicleta yendo hacia el Barrio Molino, llevándose consigo el celular y otras pertenencias de la víctima”.
La Fiscalía afirmó que “está en condiciones de acreditar que las conductas de los imputados resultan atípicas, antijurídicas y culpables y que los hechos adjudicados a los imputados se adecúan perfectamente a la figura del Homicidio Críminis Causa en Concurso Real con Robo Agravado por el uso de armas”. Para Telena al joven lo mataron para consumar el robo, ante su férrea resistencia y también “para ocultar su identidad al percatarse que la víctima los conocía del Gimnasio Máster Verón y lo habían abordado a cara descubierta”.
Entre las pruebas más importantes que dijo tener Telenta reveló la filmación de una cámara cercana al lugar del hecho, justo en la esquina de Ruta 136 y Victoria. También aportarán una llamada “desesperada” que la víctima le hizo a sus amigos, instantes antes de su muerte. Pericias, informes médicos y testimonios también forman parte de lo que aportará la fiscalía. Finalmente advirtió que cuando llegue el momento “pediré a este tribunal el dictado de una sentencia ejemplar para los imputados Godoy y Demarchi ante el aberrante hecho perpetrado contra la vida de un joven que tan sólo contaba con 17 años, del que se desprende un total desprecio por la vida humana y una marcada desproporción entre el botín obtenido y el bien jurídico lesionado”.
La querella a cargo del Dr. Ronconi repitió argumentos similares al del Fiscal. Olga Bernardini, la mamá de Agustín Pereyra, permaneció sentada toda la audiencia junto a su abogado, con un pañuelo en la mano y llorando cada vez que describían lo que pasó la madrugada del 9 de mayo. A su turno, el Dr. Sebastián Arrechea, defendió la postura de los imputados y anticipó que pedirán por su inocencia. “Nosotros vamos a defender la inocencia de Demarchi y Godoy y su no participación en el hecho. Con las pruebas tanto de la fiscalía como de la querella vamos a demostrar la inocencia de estos dos muchachos. Vamos a acreditar con nuestras pruebas la inocencia de los imputados en la comisión de este hecho”, aseveró siendo el más breve de todos los expositores.
Luego de brindar sus datos filiatorios y consultados por la Presidenta del Tribunal, los dos imputados se abstuvieron de declarar, algo que no implica culpabilidad. De hecho podrán hacerlo cuando quieran en el transcurso del juicio. El próximo lunes se realizará la segunda audiencia, en la que comenzarán a declarar los 42 testigos previstos.

Comentarios