El presidente anunció la prórroga de la cuarentena que regía hasta el próximo domingo. Las zonas con circulación comunitaria del virus seguirán con aislamiento. En este marco, Entre Ríos evaluará el ingreso a una nueva etapa.
Nueva etapa
El presidente anunció que el AMBA y las zonas con circulación comunitaria del virus seguirán con aislamiento, en tanto, el resto del país pasará a una etapa de «distanciamiento social», como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew.
«Vamos a dar un paso más pero tenemos que entender que no superamos el problema», dijo Fernández. «Vamos a hacer una diferenciación, vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura se hará con los cuidados que exigimos», dijo.
«Pero el resto del país va a entrar en una etapa de distanciamiento social obligatorio y preventivo», agregó.
En este marco, Entre Ríos evaluará el ingreso a una nueva etapa que lo definirá el Comité de Emergencia Sanitaria (Coes).
«El aislamiento indica que cada persona se queda en su domicilio y sale para hacer compras básicas y trabajos esenciales, exceptuados», sostuvo.
«Las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social. Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación», expresó.
«Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte publico de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística», sostuvo.
Y mencionó que «la potencia de contagio crece si uno se acerca a las zonas de circulación del virus», especialmente el AMBA y Chaco, donde por estas horas está la «preocupación» del Gobierno.
«Hoy que hablé con todos los gobernadores, y todos han tenido el mismo problema» de casos de personas tras visitar esas zonas, sostuvo.
«Los gobernadores» están «de acuerdo» con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.
Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los «gastos reservados» de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).
Ayudas para sobrellevar los efectos de la pandemia
El Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para «sobrellevar» los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.
«Vamos a seguir con el IFE, con las ayudas al sector privado, con la AUH, los préstamos a tasa cero para monotributistas. Y a finales de mes vamos a pagar el primer bono que se había atrasado por cuestiones burocráticas», agregó. «Esto, sumado a las ayudas a los sectores más necesitados, como la tarjeta Alimentar. Todo esto ha significado el 2.6 por ciento del PBI argentino», lanzó.
Los gobernadores apoyan la decisión
El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «todos los gobernadores» están «de acuerdo» con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus.
«Tuve una reunión larga con los gobernadores y escuchamos los problemas del interior y de Buenos Aires y la ciudad. Estamos todos de acuerdo, para mí es muy importante contar con todos los gobernadores. Dios me ha privilegiado en contar con estos gobernadores, tenemos que seguir trabajando unidos», agregó.
«Porque el problema puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. El descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad de la Argentina. Los invito a que sigamos atentos a la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestro ritmo habitual lo antes posible pero esto es la realidad, nos estamos cuidando a nosotros y a los otros», añadió.
La fase de «nueva normalidad» incluye a aquellos lugares del territorio nacional que no registraron nuevos casos de coronavirus.