Fabiana Henrich :Con las primeras vacunas, crece la falta de responsabilidad social

Es la referente Epidemiológica del departamento y una de las protagonistas en la labor diaria de intentar controlar la pandemia de Covid-19 en Gualeguay. Mientras celebra la llegada de las primeras dosis de vacunas, observa con preocupación el aumento de casos y la falta de responsabilidad de la población.

bccffc24-e574-4721-bd90-2221c945aaa2

Fabiana Henrich no ha tenido descanso desde el inicio de la pandemia. Entre hisopados, seguimientos y controles, esperaba un escenario mejor cuando llegaran las primeras Sputnik V, pero las fiestas de fin de año cambiaron todo y hoy el crecimiento de casos es altísimo.

En relación al trabajo realizado desde marzo de 2020, señala que “ha sido bastante arduo, de todo el personal del Hospital sin excepción. Se nota mucho el compromiso de toda la gente que está trabajando acá para tratar de hacer las cosas lo mejor posible y llegamos a esta etapa que pensamos que sería un poquito mejor, pero estamos teniendo más casos. También estamos recibiendo vacunas, así que un poquito de cada cosa”.

 

Sputnik V

Sobre la llegada de 200 dosis para el personal de salud, la profesional da cuenta que la vacunación se inició el pasado lunes con “poquita gente, una prueba piloto para medir los tiempos, porque es una vacuna totalmente atípica para lo que estamos acostumbrados a usar. Es una vacuna que está en freezer a menos 20 grados y que una vez que la sacás hay que esperar que se descongele y ya descongelada hay 30 minutos para utilizar las cinco dosis que tiene el frasquito”.

“Es decir, hay que armar un organigrama para que en el momento de descongelarla y abrirla tengas listas las cinco personas para vacunarlas sin pérdida de tiempo. No se puede esperar a nadie ni vacunar a cuatro o a seis, son dosis para cinco personas”, explica, al tiempo que revela que “la vacunadora pincha el frasquito, carga, aplica la vacuna y ya está. Por ahí lo que lleva más tiempo es la toma de datos, completar el carnet y dejar a la persona un ratito en espera por si tiene alguna reacción, pero la vacunación en sí es rápida, lo que se requiere es que la gente esté lista en el día y horario específico”.

Acerca de la Sputnik V, Henrich indica que “la característica que tiene esta vacuna es que la primera dosis es diferente de la segunda, tienen distintos componentes, entonces las 200 que mandaron son para 200 primeras dosis. Se vacunan estas 200 personas y a los 21 días deberíamos estar recibiendo las 200 segundas dosis para darles a los que vacunamos esta semana”.

 -¿Qué personal de salud se vacunó?

-Se empezó por los servicios más críticos, que tienen más contacto con los pacientes, que es Terapia Intensiva, Guardia, la sala donde están los pacientes Covid-19 y, como quedaron vacunas libres, convocamos a enfermeros y médicos del CEM. Del Ministerio nos van marcando si son para el personal de salud, así que nosotros vamos respondiendo de acuerdo a eso.

En esta primera etapa, “como son pocas personas y estamos con horarios bien definidos y con tiempo, vamos a vacunar de mañana y de tarde en el Hospital con una sola vacunadora”, sostiene, mientras refiere que “un grupo de vacunadoras de la Asistencia va a estar disponible para cuando empiece la vacunación a población en general, cuando se habilite a mayores de 60 o con factores de riesgo”.

 

Los casos tras los festejos

 -¿Cuál es la situación actual en nuestra ciudad?

-Hubo un muy notorio post Navidad y Año Nuevo, las jodas, las juntadas de los chicos, compartir vasos, botellas y lo que fuera, porque la verdad que explotó. Entre 27 y 28 de diciembre y 1° de enero hubo un montón de casos positivos, mucha gente con síntomas, mucha gente que está en estudio, así que lamentablemente pasó lo que más o menos se esperaba. La juventud mucha bolilla no le da a esto, no toma mucha conciencia y estas son las consecuencias.

“Lo bueno dentro de todo —agrega— es que por el momento es gente joven y son casos leves, el tema es que esa gente joven contagie algún mayor que se complique y termine en Terapia, esas son las cosas que nos preocupan. Yo no soy experta en comunicación ni tengo mucha diplomacia para hacer que la gente entienda cuáles son las medidas de cuidado, que creo que a esta altura, con tantos meses de pandemia, deberían ser archiconocidas. Lamentablemente si esto sigue así va a terminar de nuevo en cerrar actividades y cosas que perjudican a todo el mundo”.

 -Aumentan los casos y también los aislados…

-Aumentan los casos, aumentan los aislados, aumentan las consultas en consultorios de respiratorio, los hisopados, aumenta todo y es una cadena de eventos desafortunados, así que apelar a la responsabilidad de la gente, mantener la distancia, no compartir mate, no compartir vasos. Ahora está de moda marcar cada uno su vaso y eso está bueno.

 -¿Cuánto demora el resultado de un hisopado?

-Ahora los estamos mandando a Diamante, donde hay un laboratorio que hace la extracción del material genético de las muestras. Ese material después se manda a Paraná a analizar, es decir, hace un circuito más grande para terminar en el mismo lugar, por ende, demora un día más. A partir de eso, a los hisopados los hacemos a las 7:30 horas para que lleguen ese mismo día a Diamante y al otro día a Paraná, para no perder tanto tiempo con el resultado. En este punto quiero agradecer enormemente a Bomberos Voluntarios que son los que trasladan las muestras.

 -¿Cuántas personas hacen el seguimiento de los casos?

-Esa tarea ahora la está encabezando una agente sanitaria de acá del Hospital, que se llama Rocío Campana, y junto a ella sumamos un montón de gente voluntaria. Son 10 o 12 chicas que están trabajando ad honorem y Rocío es la que, una vez que le paso el listado de las personas hisopadas, llama uno por uno, le pide los contactos estrechos y se lo deriva a una de las chicas. Así todos los días, más los que se hisopan en privado, más los que llaman por síntomas al 107.

“Es interminable el trabajo. Por ahí el que sale de joda y no le importa nada no tiene idea todo lo que trae aparejado un paciente con síntomas o positivo, los contactos, el estudio, el nivel de complicación, la saturación de la guardia, la posibilidad de que se tenga que internar, se complique y vaya a Terapia, es mucho lo que abarca eso como para no darle bola”, expresa.

 

Protocolo de aislamiento

Muchas son las versiones sobre los días de confinamiento y los pasos a seguir en caso de sospecha de Covid-19 por la presencia de síntomas o por ser contacto estrecho de un positivo.

Para echar luz en este sentido, Henrich ejemplifica: “Una persona tiene síntomas y va a una consulta, el médico sospecha Covid y le pide un hisopado. Ahí tenés dos opciones, se hace la PCR, que es lo que hacemos en el Hospital, que está el resultado al otro día y que para ese análisis tenés que tener entre 48 y 72 horas de síntomas, porque a medida que pasan los días aumenta la sensibilidad, o un test rápido, que es lo que hacen la mayoría de los laboratorios privados y que es al revés, la mayor sensibilidad está los primeros días de síntomas”.

“La diferencia es que el test rápido positivo te confirma un Covid, pero un test rápido negativo no lo descarta, entonces cuando tenés un test rápido negativo y sos contacto estrecho o seguís con síntomas tenés dos opciones, completás el aislamiento de 14 días o te hacés una PCR a los dos días”, esclarece la profesional.

 -¿Qué pasa hasta tanto se hisopa a esa persona con síntomas?

-Cuando hay sospecha y van al Hospital, los médicos de la guardia nos pasan una lista, por ejemplo de que al consultorio de respiratorio fueron tres pacientes que recién empezaron con síntomas y fueron citados para hisopar dentro de dos días. El grupo de gente que está haciendo el seguimiento los empieza a llamar, porque de acuerdo a los síntomas y ante la sospecha uno les empieza a preguntar los contactos estrechos que han tenido para comenzar el aislamiento antes.

“Si se hisopa y da negativo —continúa—, vamos viendo cómo se maneja el aislamiento de esos contactos, porque a veces los hisopás, da negativo y al otro día aparece con infección urinaria o placas en la garganta y descartás Covid, porque tiene otro foco que puede causar esos síntomas. Pero a veces tiene todos los síntomas, tiene anosmia (pérdida de olfato), tiene disgeusia (pérdida del gusto), tiene cosas muy típicas de Covid, entonces ante un resultado positivo o negativo la persona tiene que completar el aislamiento y sus contactos estrechos también”.

 -¿Los contactos estrechos deben cumplir los 14 días aún sin síntomas?

-Si un contacto estrecho da negativo, lo dejamos aislado porque hasta que no pasen los 14 días del último contacto que tuvo con el positivo, sobre todo si son convivientes, pueden aparecer síntomas. Por ahí el que es contacto estrecho tiene más aislamiento que el positivo, porque hasta que se entera, se aísla y pasan los 14 días se hace largo y se preguntan qué están haciendo aislados si no tienen síntomas, pero hemos tenido varias situaciones, sobre todo en el brote de octubre y noviembre, de gente que estaba divina y el día 10, 11 o 12 te hacía una neumonía, entonces nosotros aunque estén bien hasta que no pasen los 14 días no le damos el alta.

“Por regla, el aislamiento es de 14 días si es positivo y lo mismo para los contactos estrechos de un positivo, al margen de que se hisopen o no, y los contactos que se hacen test rápido y les da negativo se tienen que seguir aislando igual, porque por ahí hacen una anosmia a los 10 días y anduvieron contagiando por todos lados”, afirma.

 -¿A los 14 días ya no contagia?

-Teóricamente, a los 10 días ya no contagia. Se hacen 14 teniendo en cuenta que los últimos tres días no tenga síntomas, entonces ahí los liberamos.

 -¿Si el PCR da negativo se confirma la ausencia del virus?

-Con cualquiera de los métodos, siempre podés llegar a tener un falso negativo. Cuando da resultado negativo un test rápido se sugiere hacer una PCR a los dos o tres días y si no quiere hacerla igual tiene que mantener el aislamiento. No podés con un test rápido, habiendo sido contacto estrecho de alguien, salir como si nada porque te dio negativo, que es lo que están haciendo ahora los jóvenes que tuvieron contacto estrecho, fueron en masa a los laboratorios y como les dio negativo pensaron que estaban libres.

 -¿La mayoría de los jóvenes son asintomáticos?

-Hay muchos que son asintomáticos, otros que tienen síntomas que no registran, como que les picó un poquito la garganta, más que nada ahora que van a la pileta, se ponen al rayo del sol, se ponen con el aire acondicionado y entran y salen, entonces tienen síntomas que los asocian con eso y no los registran. Los jóvenes es más complejo porque no se quieren encerrar, entonces puede que oculten síntomas o que tengan y no los asocien con esto.

 -¿Hay un síntoma más predominante?

-Todos los pacientes son diferentes, hay de todo, porque esto fue cambiando, antes decías una rinitis o un resfrío y no lo hisopabas porque no era síntoma de Covid, hoy por hoy sí, porque al estar en pandemia el virus que predomina es el Coronavirus. Este invierno no hubo resfríos, no hubo gripes, no hubo nada, todo el mundo que tuvo algo respiratorio fue Covid.

 -¿Esta ausencia de otras enfermedades respiratorias se debió al aislamiento?

-No, a la pandemia. Cada vez que se produce una pandemia hay un virus predominante y los otros quedan como aplacados y no circulan, al principio cuando empezó esto junto con Coronavirus se testeaba H1N1, para ver si estaban coexistiendo los dos virus, y se dejó de hacer porque no había ni uno de H1N1 positivo, era todo Coronavirus.

 -¿Considera acertada la no circulación nocturna?

-Toda medida ayuda, lo que pasa es que si hay un protocolo para cada cosa y se cumple no tendríamos que estar pasando por estas cosas, el tema es si no se cumple. Te dicen que el máximo de personas es de 20 al aire libre, pero los 20 toman de la misma pajita o del vaso gigante y estamos en la misma. Esas fiestas que se hicieron no estaban permitidas y se hicieron igual, ahora habría que ver qué pasa el fin de semana largo de Carnaval.

“Falta mucho para que haya mucha población vacunada, recién estamos arrancando, hay que vacunar a los mayores, a los que tienen factores de riesgo, entonces es cuando el virus empieza a no encontrar susceptibles, pero de aquí a que pase eso… creo que tenemos para todo el año”, estima Henrich.

Comentarios