«Se constataron las deplorables condiciones en las que estaban viviendo. Hacía tres días que no comían», el funcionario de Dirección de Trabajo que realizó la denuncia y encabezó el procedimiento en una estancia de Concordia.
Un procedimiento de la Dirección de Trabajo junto al personal de la Policía Federal Argentina, desató un escándalo en el departamento Federación, ya que tras el mismo, se detuvo al ex vice intendente, Juan Luis Spañoletti, acusado de Trata de personas.
El operativo se realizó en un establecimiento rural de Colonia Ayuí (departamento Concordia), donde se encontraron a cinco personas que trabajaban en el lugar y estaban en deplorable situación.
El operativo de Trabajo
«En base a una denuncia que recibí de los muchachos que terminamos constatando en el establecimiento, me puse en contacto con el delegado de la Dirección de Trabajo de Concordia y ellos, una vez que ingresaron al lugar, vieron las condiciones en las que estaban viviendo», explicó Silvio Pucheta, de la Dirección de Trabajo.
«Automáticamente, me llamaron y activamos el protocolo de trata de personas por las condiciones en las que estaban viviendo», dijo el funcionario provincial a y agregó que «me trasladé hasta la delegación Chajarí de la Policía Federal e hice la denuncia que corresponde», explicó.
Oriundos de Misiones
Se trataba de cinco personas oriunda de Montecarlo, en la provincia de Misiones. Los trabajadores se desempeñaban en tareas rurales, principalmente, de ganadería ovina.
Pucheta indicó que las personas rescatadas del establecimiento, fueron trasladadas hacia Chajarí y en las próximas horas, serán derivados a la ciudad donde tienen su domicilio.
Dormían en el suelo
Tras la denuncia, Silvio Pucheta, dijo a que «se hicieron cargo los efectivos de la Policía Federal, que en conjunto, comenzamos un allanamiento a las 18 del miércoles y terminamos este jueves a las 4 de la mañana«, resaltó.
De esa manera, «se constataron las deplorables condiciones en las que estaban viviendo y hacía tres días que no comían. Además, dormían en el suelo de una casilla. Otro de ellos, dormía sobre las matas de alfalfa que tenían para las ovejas y en un colectivo viejo. Realmente, muy lamentable la situación«, describió Pucheta.
Otro involucrado
El funcionario provincial de la Dirección de Trabajo reveló a que por estas horas, se trabaja en la ubicación de «un contratista de apellido López, oriundo de la ciudad de Concordia, más precisamente, de La Criolla» y que también estaría involucrado en la causa.
En cuanto a las próximas actuaciones de la Dirección de Trabajo, Pucheta sostuvo que «se labrarán multas por falta de inscripción y otras cuestiones», explicó.
Fuente: El Once