Así se dio a conocer en una nueva jornada técnica sobre cultivo de arroz en San Salvador. Se sembraron casi 220 mil hectáreas.
La 33º Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz se desarrolló en San Salvador. Diferentes actores del sector compartieron información vinculada las variables de producción de la última campaña e investigaciones orientadas a nutrición, mejoramiento genético, avances tecnológicos y clima. Fue en el campo experimental de la Fundación Proarroz, con la organización de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (Aianer), el Comisionado de Ingenieros Agrónomos de San Salvador y la Fundación Proarroz.
El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, resaltó la importancia para la provincia de estar presente una vez más en estas jornadas técnicas: «El arroz es una cadena de valor muy importante por muchos aspectos, por la ocupación de mano de obra que genera en su conjunto en comparación con otros cultivos, por el desarrollo de la industria molinera instalada y por haber sido pioneros en la investigación y en la definición de variedades que han trascendido la provincia y el país”.
El funcionario añadió luego: “Resulta muy productivo nuestra participación como provincia en estos encuentros porque se intercambian puntos de vistas, miradas técnicas y teóricas; demandas lógicas de los productores; se comparten resultados de distintas gestiones que hemos definido a través de la representación de la provincia en la Fundación Proarroz y seguiremos trabajando con todo lo que tiene que ver con incorporar ciencia, tecnología, conocimiento, agregado de valor, estudio de variedades, la gestión de los insumos necesarios para afrontar la próxima campaña y las distintas cuestiones que hacen al fortalecimiento del sector”.
Por su parte, Héctor Müller, presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, indicó que a pesar de las condiciones climáticas adversas, el sector tuvo rindes récord: “Según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, tuvimos un rinde histórico récord de 8.200 kilos para arroz largo fino y de alrededor de 7.900 para el conjunto de las variedades incluido largo ancho y especiales. Al revés de lo que pasó en el 2020 y 2021, no acompañó la suba que tuvieron las principales commodities como el trigo, la soja o el girasol debido al conflicto de Ucrania con Rusia. Los precios históricamente no son malos, pero debido a la suba de los insumos, fertilizantes, combustibles y energía, los costos tuvieron una escalada muy importante. Hoy para poder recuperar lo invertido el valor del rinde está cerca de los 8.000 kilos, un rinde en diferencia histórica muy alto”.
El informe brindado por el ingeniero agrónomo Pablo Fontanini de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, destacó: “Se alcanzó una superficie sembrada de 217.100 hectáreas (ha), experimentando en el ciclo 2021/22 un crecimiento interanual del 9 % (17.400 ha).Además se cosecharon 202.250 ha, resultando un rendimiento promedio de lo cosechado de 7.017 kg/ha. De esta manera la producción total de arroz en nuestro país fue de 1.419.100 toneladas (t)”.
El documento destaca además que -por segundo año consecutivo-, el período estival estuvo bajo la influencia de un Pacífico Ecuatorial con temperaturas por debajo de lo normal: «Dio origen a otro evento denominado ‘La Niña’. Es importante mencionar que, en los últimos 13 años los máximos rendimientos, donde se superó la barrera de los 7.000 kg/ha fue bajo el efecto de ‘La Niña’ ciclos: 2017/18, 2020/21 y 2021/22”.
La provincia de Entre Ríos abarcó el 29,9 % del área implantada, la superficie no cosechada fue el 3 % (2.000 ha), el rendimiento promedio provincial en relación al área sembrada fue de 7.687 kg/ha y aportó el 35,3 % de la producción.