Entre Ríos: «Por ahora no hay protocolo para este tipo de reuniones sociales»

El fiscal de Estado pidió «evitar las reuniones sociales que no son absolutamente necesarias». «No es un capricho, es un criterio, una decisión argumentada», sostuvo.

0002805393
Julio Rodríguez Signes, fiscal de Estado, aclaró este viernes por qué en Entre Ríos se dio marcha atrás con la habilitaciones de las reuniones sociales, atento la situación epidemiológica. «Se puede hacer una reunión en un local gastronómico, con protocolo, pero no todavía en casas de familia», remarcó, en declaraciones radiales.
«Una cosa son las reuniones familiares y otra cosa son las reuniones sociales. Lo que dice el Gobierno es que por ahora no hay protocolo para este tipo de reuniones y, por lo tanto, no están habilitadas», sostuvo el funcionario, en diálogo con Cara y Ceca, por Radio UNER.

Consultado por la actividad en bares y restaurantes, admitió que «hay reuniones sociales que se hacen en los locales gastronómicos». «Hay razones de protocolo. En un bar se tiene que cumplir un protocolo», dijo, y acotó que «el gobernador insistió en la necesidad de que los intendentes actúen en los locales donde no se respeten los protocolos», afirmó.

Interpretación

Respecto del cambio de versiones, reconoció: «El error fue mio en el sentido de que se me consulta acerca del decreto 520 que es una norma de necesidad y urgencia que dispuso el distanciamiento para la provincia. El artículo 7 establece que se podrán realizar actividades culturales, deportivas, sociales, hasta 10 personas en determinadas condiciones. La interpretación inicial mía fue que se pueden hacer las reuniones».

Sin embargo, aclaró: «Luego con el informe del Comité de Emergencia Sanitaria y las novedades que se estaban produciendo en la costa del Uruguay, la interpretación que hace el Gobierno oficial es que esa facultad en Entre Ríos está suspendida porque se prefiere mantener la cautela y mantener una actitud más restringida. Si bien rige el distanciamiento, la libertad de circulación, hay que evitar las reuniones sociales que no son absolutamente necesarias».

Buenos Aires

El fiscal de Estado planteó que el problema es la cercanía con Buenos Aires. «La idea es evitar las aglomeraciones, las reuniones, lo máximo que se pueda, atento a que la situación en Buenos Aires es compleja y nosotros somos una provincia vecina, de tránsito, y no podemos cancelar la circulación en la Ruta 14 que es donde se está produciendo el contacto».

Al respecto, señaló que «hay gente que se ha ido a Buenos Aires y al volver ha mantenido reuniones sociales que provocaron contagios», por lo cual se solita cautela para evitar este tipo de encuentros. «Por ahora no las habilitamos. No es un capricho del gobernador, es un criterio, una decisión argumentada».

«Tenemos que cuidar que no haya circulación interna. Hasta ahora no la tenemos. Si habilitamos las reuniones sociales y las actividades deportivas, aunque sean menos de 10 personas, corremos el riesgo de que haya circulación interna», subrayó.

Comentarios