Entre Ríos en alerta por lluvias: Prevén sólo mejoramientos temporarios

El Servicio Meteorológico renovó el alerta por tormentas fuertes, pero una zona de Entre Ríos quedó excluida. Hoy habrá mejoramientos temporarios, pero las lluvias seguirían hasta el sábado. Hay 7.000 afectados por las precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes, pero una zona de Entre Ríos quedó excluida del mismo. Es que la advertencia de las 8 de este miércoles incluye al norte y este de nuestra provincia, como así también al sur de Corrientes y norte de Santa Fe.

Se prevé que «continúen las lluvias y tormentas algunas de estas localmente fuertes fundamentalmente con abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejorarán temporariamente durante la tarde de hoy».

En tanto, se determinó el cese de alerta para norte y este de Córdoba, sudoeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sur de Santiago del Estero manteniendo el área bajo vigilancia.

Es que sigue vigente el informe que da cuenta de que en el sur de Corrientes, Entre Ríos y centro y norte de Santa Fe las abundantes precipitaciones seguirían al menos hasta el sábado.

Pronosticó «una semana con condiciones de tiempo muy inestables sobre el centro y sur del Litoral, esperándose el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a lo largo de estos días. Se esperan precipitaciones abundantes al menos hasta el próximo sábado 9 de abril, con valores locales que pueden superar los 300 milímetros.

Más de 7.000 afectados en Entre Ríos

Los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y Planeamiento, trabajan en el monitoreo de las zonas damnificadas de forma integral y sistemática. Se asiste a las familias afectadas por el temporal con colchones, módulos alimenticios, zapatillas, frazadas, agua mineral y pañales. Las intensas lluvias que abarcaron a todo el centro norte entrerriano dejaron como saldo más de 7.000 personas afectadas.
«Estamos trabajando en forma coordinada, junto a cada municipio, para poder contener en lo inmediato a las familias más afectadas y poder comenzar después, cuando los pronósticos mejoren, con las tareas de recuperación y reconstrucción de lo dañado. El equipo de gobierno está presente en las zonas más afectadas para monitorear en forma directa la situación», dijo el gobernador Gustavo Bordet.

Se estima que más de 5.000 personas fueron las afectadas en la ciudad de La Paz, de las cuales unas 600 están alojadas en cuatro centros de evacuados que, según los relevamientos, han tenido una pérdida total de sus pertenencias. A éstas se suman 300 autoevacuados, que optaron por alojarse en lugares particulares. En la provincia el total de afectados incrementa a 7.000.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, dijo que «los pronósticos hablan de que la lluvia continuará, por lo cual la complejidad de la situación, a pesar de que la ayuda está organizada y coordinada, va a proseguir».

Señaló que «el centro norte de nuestra provincia está viviendo una situación muy compleja, por lo que estamos en constante comunicación con los intendentes y las fuerzas de seguridad de esas ciudades. También estuvimos en contacto con el Ministerio del Interior, fundamentalmente ayer ante la urgencia que se vivió en La Paz».

En ese sentido, comentó que «se coordinaron acciones en conjunto con el gobierno Nacional y también con Prefectura y Gendarmería para hacer abordajes integrales en las ciudades afectadas».

Agregó que «tanto en La Paz como en otras ciudades como Chajarí, Feliciano y Federal, es un hecho muy puntual lo que está sucediendo, ya que hace años que no se producen lluvias con la violencia de estas últimas horas. Estamos trabajando conjuntamente con los municipios, el gobierno provincial y el nacional para paliar esto que es muy complejo».

Urribarri señaló que ha recorrido «las ciudades de La Paz, Federal, Feliciano y Chajarí para ver los problemas en forma directa y manteniéndonos en contacto con el gobernador Gustavo Bordet, que a su vez está en comunicación con los intendentes y con el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Queremos que nuestra agenda de trabajo se materialice en la territorialidad y es lo que tratamos de hacer cuando suceden estas inclemencias».

Por último, apuntó: «Hoy estamos atendiendo las urgencias, pero a la par vamos avanzando en cuestiones estructurales, siempre trabajando en conjunto desde la provincia con la Nación y con los gobiernos locales, tal como nos ha instruido el gobernador Gustavo Bordet».

En tanto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, dijo que desde su cartera «estamos asistiendo a las diferentes ciudades que fueron afectadas por las precipitaciones con todos nuestros equipos técnicos. En lo que respecta a la parte hidráulica, a través de la Dirección de Hidráulica, se van a hacer los estudios necesarios para evaluar los daños causados y cuáles son las obras necesarias para poder ir atenuando algunos de los problemas surgidos como consecuencia de las altas precipitaciones».

Agregó que «también hemos asistido con Obras Sanitarias de Entre Ríos para garantizar los servicios y, en lo que respecta a la parte edilicia, por medio de las zonales del Ministerio en cada uno de los departamentos. Evaluada toda esta situación, vamos a hacer un plan de obras con prioridades, que comenzaremos a gestionar con cada uno de los municipios».

Por último, destacó que «vamos a trabajar en forma mancomunada con los municipios y los departamentos, junto a los equipos técnicos, para ir encontrando soluciones y de esa manera tratar de buscar los recursos necesarios y los proyectos prioritarios para atenuar los daños ocasionados».

Asistencia alimentaria

En La Paz, el Ministerio de Desarrollo Social montó un operativo para que personal de cocina y ayudantes preparen las cuatro comidas diarias para atender a quienes se encuentran en los centros de evacuados; la escuela Nº 2 atiende tres centros y la Nº 7 el restante. Dicha operación exigió un aporte monetario de emergencia.

En esta línea, además, se hizo un refuerzo alimentario especial, para aquellas familias que no están evacuadas, ni autoevacuadas, pero fueron fuertemente afectadas por el temporal.

Lluvia-009_01-18-2015-640x360

Comentarios