La distribuidora eléctrica estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) dio a conocer un informe a propósito de la detección de una conexión clandestina de energía en una vivienda particular de calle Echagüe, que tiene en alquiler la concejal Claudia Acevedo (Cambiemos), pareja del intendente Sergio Varisco.
El distribuidora indicó a través de un informe que el miércoles 13 de marzo, Enersa “recibió una denuncia anónima al respecto y actuó según los procedimientos de rutina habituales. Operarios de la distribuidora estatal concurrieron al domicilio en cuestión, en compañía de personal policial, para verificar la veracidad de la denuncia. Se corroboró que efectivamente existía una conexión eléctrica ilegal en dicha vivienda y, el jueves 14 de marzo, se procedió al corte de suministro”.
Y agregó: “Al mismo tiempo, se labró un Acta de Verificación Técnica y se formalizó la denuncia penal correspondiente por hurto de energía en la Comisaria de la jurisdicción pertinente. Cabe aclarar que la denuncia se efectúa contra los ocupantes del inmueble, desconociéndose los datos identificatorios. Quien realiza la identificación correspondiente es el Ministerio Público Fiscal”.
“Enersa -agregó- considera que es tan grave la situación de quien se ´engancha´ ilegalmente al suministro eléctrico como de quien realiza la acción. Por ello, la distribuidora se encuentra llevando adelante una investigación para determinar las responsabilidades que pudieran surgir de quien o quienes hayan realizado dicha conexión, sea interna o externamente, para luego tomar las medidas correspondientes”.
Según Enersa, se presenta en la Justicia un promedio de 15 denuncias penales por mes por hurto de energía. Además, son múltiples los riesgos que constituyen este tipo de conexiones:
☑️ Son un delito penado por Ley.
☑️ Atentan contra la seguridad personal de quienes las realizan.
☑️ Representan una amenaza para quienes habitan la vivienda y para quienes pasan por el lugar.
☑️ Pueden provocar problemas de tensión y afectar negativamente la red eléctrica.
☑️ Alteran el normal servicio eléctrico de los vecinos y de la zona.
☑️ Pueden provocar quema de electrodomésticos e, incluso, incendios.
☑️ Atentan contra el uso racional y eficiente de la energía.
“Si bien Enersa lleva adelante su Plan de Control y Normalización de Suministros en toda su área de concesión para detectar este tipo de irregularidades, es importante que los usuarios denuncien cualquier situación irregular que observen, llamando al SATI (Servicio de Atención Telefónica Integral) 0800 777 0080 las 24 horas, todos los días del año”, indicó la distribuidora. Y añadió: “Las denuncias son completamente anónimas y se preserva, en todos los casos, la identidad y la seguridad de quienes las realizan”.