Este lunes 1° entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario aprobado por el Ente Provincial de la Energía (EPRE) para aplicar a los consumos registrados en el período comprendido entre 1º de marzo al 30 de abril de 2021 inclusive». Así. el cargo fijo -que se paga aún cuando no haya consumo- pasa del valor actual, $92,11 a $122,56, un aumento del 33%.
La decisión está contenida en la resolución N° 004 del Ente Regulador, del 29 de enero, que aprobó el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico a partir de una presentación de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), efectuada el 15 de enero último. El nuevo esquema tarifario rige no sólo para Enersa sino también para las 18 cooperativas eléctricas. Se trata del primer descongelamiento de la tarifa tras el aplazamiento de los incrementos.
La disposición del Ente fue publicada en el Boletín Oficial del lunes 1° de febrero.
Al respecto, la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) hizo saber de su «preocupación por el modo en que se dispuso el incremento de energía a las industrias que consumen más de 300KW». Según estimaciones de un especialista consultado por la entidad, el impacto representará entre el 50% y 70% promedio en el costo final de la energía.
Por un lado, señaló la UIER, la resolución N° 131 de la Secretaría de Energía de la Nación incrementa el costo de la generación un 88%. En tanto, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) incrementa el 33% sobre la distribución. «La combinación de estos dos aumentos, dependiendo del tipo de contrato más los impuestos, incrementarán el costo de la energía en los valores antes dichos», sotuvo.
Con estos datos, desde la UIER se advierte que, en este contexto económico, financiero y social, «esta abrupta decisión no hace más que incrementar la presión inflacionaria además de potenciar la incertidumbre por el cambio intempestivo de las reglas de juego».
«La UIER reconoce que es necesario definir una política de quita de subsidios para equilibrar las cuentas públicas, sin embargo, estas políticas deberían adoptarse de modo escalonado y con mayores tiempos de anticipación para evitar estos saltos de costos que descolocan a la industria», planteó la entidad.
Impacto
La disposición del EPRE prevé que «a fin que los usuarios tomen conocimiento con la debida antelación del incremento de tarifa dispuesto por la presente Resolución, a tenor de un largo período de mantenimiento del mismo cuadro tarifario por las sucesivas suspensiones ya mencionadas, se considera conveniente, oportuno y necesario, disponer que para el mes de febrero de 2021 se continúe con los valores del Cuadro Tarifario aprobado oportunamente para el periodo 1º de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020 (…) y que se apliquen los nuevos valores del Cuadro Tarifario Provincial sugeridos por la Secretaria Ministerial de Energía».
En el nuevo esquema, que cobrará vigencia a partir del 1° de marzo próximo, determina que el cargo fijo -que se paga aún cuando no haya consumo- pasa del valor actual, $92,11 a $122,56, un aumento del 33%. Otro apartado que conforma el cuadro tarifario, la colocación de medidor cuando se conecta el servicio, pasa de $1.033,60 a $1.37,80. Y la conexión aérea básica, de $2.311,30 a $3.076,40.
Cuando hay corte del servicio eléctrico por falta de pago, la rehabilitación, que tenía un costo de $729,00, pasará a tener un valor de $971,50. En tanto, el envío de aviso de suspensión pasa de $74,40 a $99,10.
Fuente: Entre Ríos Ahora