En pocos días ha tenido gran repercusión “Abrazo de agua”: una producción de músicos entrerrianos en honor a su provincia

 

Entre Ríos cuenta con una nueva canción dedicada a su geografía y a su gente. Con un título que alude a “Luz de provincia”, de nuestro poeta y ensayista Carlos Mastronardi, la producción fue presentada hace pocos días en las redes sociales. Juan Pablo Francisconi fue su gestor y su impulsor.

La nueva producción, compuesta por el gualeyo Juan Pablo Francisconi, el gualeguaychuense Damián Lemes y Martín Longoni de Capital Federal se pensó hace algo más de un año, pero fue durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que vio la luz.
“Desde lo melódico y armónico, no se encuadra en ningún género determinado. Se escuchan tambores, que rememoran nuestras raíces afro y las fiestas populares del carnaval, y acordeones, ese sonido inmigrante que quedó resonando en el litoral argentino”, señalan los autores, mientras destacan que “la estructura principal de la letra fue escrita en décimas y describe tanto al paisaje de la provincia como al mestizaje de su gente”.

83248461_1634906389993541_6657000211296026624_n
Con voz principal, coros y guitarra de Damián Lemes, percusión, programaciones y producción de Juampi Francisconi, bajo eléctrico, programación y producción de Martín Longoni, la canción cuenta además con la participación del acordeonista Ángel Ponce. En tanto, la presencia femenina está dada por la voz de Noelia Recalde, oriunda de Gualeguaychú, quien además de participar en los coros le pone punto final a la obra con un recitado.
“Sin duda, esta nueva producción es muy especial, porque es una canción que concebimos en honor a nuestra provincia”, expresa ante la consulta Juampi Francisconi, al tiempo que agrega: “Nació hace poco más de un año, fue una idea que se me ocurrió un día, porque tuve la necesidad de hacer una canción que represente a nuestra provincia o que por lo menos a mí me represente inmerso dentro de la provincia”.
En seguida, reseña: “Justo con mi compañero Martín veníamos generando un proyecto, una productora que se llama En Boca de Todos Música, y estábamos trabajando sobre distintos proyectos. Cuando le conté lo de hacer una música para Entre Ríos se entusiasmó, seguimos pensando y elaborando cosas y lo llamamos a Damián para construir esto los tres”.
Si bien se dio a conocer en plena cuarentena, “la producción de esta música fue anterior, en noviembre o diciembre del año pasado ya la teníamos terminada. Lo que sí hicimos en esta etapa de aislamiento fue el video y resultó muy interesante poder llamar y convocar a todos los fotógrafos y fotógrafas que se sumaron al proyecto y estar vía mail o vía mensaje con el realizador del video, que vive en Buenos Aires”.
“Eso fue, sin dudas, muy interesante, porque generalmente cuando hago este tipo de producciones son cara a cara. Si bien estás trabajando en la computadora, siempre hay un momento en que te ves y podés charlar y llegar a un punto sobre para dónde va el proyecto a nivel conceptual”, explica el músico, que anuncia que “el video Lyric de la canción ya está disponible en Youtube y en breve estará a disposición en Spotify”.
-¿Abrazo de agua será compartida en toda Entre Ríos?
-Sí, tuvimos la posibilidad de charlar con el subsecretario de Cultura de la Provincia, Germán Andrés, y él nos dio el aval y la posibilidad de que esta música sea distribuida con un spot publicitario, es decir, la canción será un poco más corta y con la voz de la locutora de prensa de Entre Ríos. Se dio esa oportunidad y la verdad que está buenísimo, porque sin duda la canción refleja lo que es la provincia, entonces desde Cultura también se dio ese apoyo.

Músicos en cuarentena
-Sin planearlo te tocó cumplir el aislamiento en tu ciudad ¿Cómo te sentís?
-Sí, justo estaba de visita, compartiendo con la familia y se anunció. Me quedé acá y la verdad que disfrutando y viviendo hermosos momentos en Gualeguay, que sin dudas la vida es muy diferente al cotidiano que se vive en Buenos Aires, así que agradecido por eso.
-Uno de los sectores más afectados por esta situación es el artístico ¿De qué manera se afronta esta realidad?
-Toda la economía mundial se ha resentido por efectos de la pandemia, obviamente, pero hablando en particular del sector cultural se ha visto muy afectado, aún más pensando en que no se va a poder regresar a tocar de acá a casi fin de año. El sector se ve totalmente complicado.
“Estoy en contacto con muchos músicos y músicas de distintas partes del país y de otros países y siempre cuando hay un conflicto o un momento de crisis hay que buscar soluciones, así que se han instaurado los shows vía streaming. Si bien hay muchas cosas gratuitas, hoy por hoy se está pensando en comercializar ese producto, que es pagar un ticket por un link donde uno accede y puede ver un recital privado de un artista que a uno le guste. Es lo mismo que estar en un show, pero desde la computadora”, indica el percusionista.
Y revela: “Se están inventando muchas cosas, se están generando contenidos online, se están dando clases virtuales, son pequeños paliativos que se están realizando ahora por esta situación, hasta que en un punto vuelva todo a la normalidad y la música a realizarse en vivo y en directo”.
-¿Han recibido ayuda del Estado?
-Sí, el Estado nacional, a través de los organismos competentes, ha generado distintos tipos de ayudas, becas y paliativos para el área de la música. Por ejemplo, a través del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y del Fondo Nacional de las Artes con sus becas. También ha proporcionado paliativos para las empresas artísticas y generadoras de contenidos, como La Bomba de Tiempo, lo que también permite generar cierto dinero que después se devuelve, porque son créditos, pero que se autorizan para pagar salarios de los empleados de la empresa y demás.
“En un punto, parte de lo complejo que está sucediendo se puede paliar de esa manera, pero obviamente lo que uno siempre está esperando es volver a trabajar, que es la forma más sana de llevar un proyecto adelante”, concluye.

Abrazo de agua
Mi tierra es un manto verde
abrazado por el agua
con el crisol de su raza
ondulando sus vaivenes.

Colonos amaneceres
le fueron marcando el surco
semillero de los frutos que se bañan con el sol
y el misterio de un amor en esta parte del mundo

Cantando se van las penas,
se lleva el río todo el dolor.
Entre Ríos, panza verde.
Abrazos de agua en el corazón

Cantando se van las penas,
Me trajo el río esta canción.
Entre Ríos, luz del agua,
vamos remando por ese amor.

En la piel y en los cantares
mbojeré y mestizaje.
El nativo del paisaje,
el venido de los mares.

Siempre el amor es la llave,
tradición en movimiento,
nuestra historia es el sustento,
Y el presente una verdad,
entrerriana, litoral
y de manos en los remos.

Estando lejos
Siempre me espera
Es mi brillante
constelación

“No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”

Comentarios