A través de una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral CNE) intimó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a que «proceda a dar inmediato cumplimiento» a la entrega del software de Smartmatic que se utilizará en el escrutinio provisorio para que sea auditado por los partidos políticos.
De esta manera, a sólo cinco días de las primarias la Justicia Electoral se metió lleno en la controversia alrededor del programa de escaneo y de transmisión de telegramas que se usará en las elecciones.
Voceros del Ministerio del Interior anticiparon a Ámbito que este miércoles presentarán ante la Justicia Electoral el software de escrutinio y el software de transmisión. En ese contexto, desde la DINE indicaron que los partidos políticos ya fueron convocados al acto de apertura de ambos software.
Ante la consulta de qué podría ocurrir si los partidos rechazan el código desarrollado por Smartmatic, fuentes oficiales se limitaron a decir que «lo resolverá la Justicia».
El fallo firmado por los magistrados electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía indica que la propia oficina que depende de Rodrigo Conte Grand había anticipado que la entrega del software iba a realizarse recién este viernes, es decir a sólo dos días antes de los comicios del domingo.
Vale recordar que en una acordada de 2017, la CNE había establecido que la entrega del software para ser utilizado durante el escrutinio provisorio debía ser entregado para que sea auditado por las agrupaciones con una anticipación de al menos 30 días de los comicios, pauta que no cumplió.
La acordada del máximo tribunal electoral del país llegó horas después que el Frente de Todos presentara un amparo en contra de la empresa venezolana y exigiendo correr a la compañía del escrutinio provisorio.
En ese contexto, y antes de que se conociera la acordada extraordinaria, desde la DINE salieron a criticar la presentación judicial del peronismo. “Solicitar el apartamiento de Smarmatic a cuatro días de las elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable”, deslizaron fuentes ligadas a esa oficina.