El sector industrial y el coronavirus: La situación de Entre Ríos

 

El sector industrial es uno de los más afectados por la pandemia. «Por surte Entre Ríos por su perfil agroindustrial está posicionada mucho mejor que otras provincias», indicó Leandro Garciandía, presidente UIER.

Las industrias son unos de los sectores más afectados por la pandemia, ya que la gran mayoría están paradas a cero. Si bien, hay algunas actividades que están exceptuadas por el Gobierno Nacional para poder seguir trabajando, se encuentran con problemas en la demanda.

o_1588798803

«Veníamos de unos años de recesión, con un estancamiento en la economía, y arrancamos el 2020 con ese escenario, pero con la pandemia la situación se terminó de complicar», expresó Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

Y continuó: «Las industrian de Entre Ríos, exceptuando las alimenticias y de packaging, están paradas. Las empresas que están trabando en el sector alimenticio tiene muchos problemas de cobros, y de funcionamiento».

o_1588798976

«Desde la UIER, realizamos algunas encuestas, pero la segunda mitad de abril, los resultados dan cuenta que el 81% de las empresas a nivel nacional tuvieron problemas de cobrar cheques».

Y agregó: «El 31% no pudo pagar los servicios en el mes de abril, el 48% no puede pagar a los proveedores y el 57% no puede sostener los impuestos. Varias empresas que venían con una realidad golpeada, no pudieron acceder a los créditos de los bancos».

«Si bien las industrias exceptuadas pueden seguir produciendo y exportando como la Avícola y el sector arrocero, hoy en día se encuentran con problemas, ya que su primer competidor es Brasil. Este país tuvo una devaluación del 25% de su moneda, entonces lo que sucede es que Brasil se volvió en una amenaza muy seria para las exportaciones argentinas», explicó.

o_1588798976_1

En ese sentido, agregó que «cuando los brasileros exportan lo hacen sin pagar retenciones, pero cuando las industrias argentina lo hacen tienen que pagar ese impuesto. Se tienen que rever algunas políticas de cambio o impositivas para que se pueda ser competitivo y seguir exportando. El país más que nunca necesita divisas».

«La demanda esta caída, tanto para las empresas que no tienen trabajo, como las que están exceptuadas y pueden seguir produciendo. Se necesita volver a la actividad, porque lo de recibir subsidios o de seguir endeudándonos con los créditos, aun sea a tasa cero, no deja de ser otro gasto más».

Al respecto, indicó «por surte Entre Ríos por su perfil agroindustrial está posicionada mucho mejor que otras provincias. Santa Fe y Córdoba que tiene una presencia relacionada al automotriz o metalmecánica, tuvo un impacto muy profundo».

«El Gobierno de Entre Ríos, estuvo muy activo y colaborando para poner su estructura a disposición, para que las industrias vuelvan a funcionar. Se lograron grandes avances pero nos encontramos con el problema de que no hay demanda», finalizó.

Comentarios