El radicalismo pedirá la conformación de la Mesa de Cambiemos

El Congreso radical, que sesionó este sábado en Paraná, pedirá la conformación de una Mesa de Cambiemos, integrada por los partidos que forman parte del frente. También decidió avanzar en la elaboración de un proyecto de reforma de la Carta Orgánica, que será presentado en agosto, cuando vuelva a convocarse el órgano partidario; y sobre la reforma de la Ley electoral.

Obtenido el quórum, con más de 170 asistentes sobre un total de 354, el Congreso comenzó a sesionar minutos antes del mediodía de este sábado.

El primero de los temas abordados fue la reforma de la carta orgánica. Hubo un pedido del presidente de la Mesa, Luis Kirpach, para que los congresales autoricen al cuerpo y al Comité provincial a elaborar un proyecto de reforma con la participación de todos los departamentos de la provincia. Se acordó su tratamiento para la próxima sesión ordinaria del Congreso, prevista para agosto.

También se pidió autorización para que la Mesa del Congreso y el Comité avancen con el proyecto de reforma de la Ley electoral para ser presentado luego ante las Cámaras legislativas.

Si bien el tema está en la agenda del gobierno nacional y provincial, el senador de Paraná, Raymundo Kisser, pidió un debate más profundo que exceda la forma de elegir representantes, como es el caso de la boleta única. Habló de una necesidad de una nueva Ley de partidos políticos, un sistema de financiamiento y una nueva ley electoral.

El punto más álgido del Congreso fue el análisis político de la actualidad, perspectivas y posicionamiento del partido. Hubo algunas críticas por la conformación de las listas de las últimas elecciones, que tuvo como resultado, no sólo que por primera vez el radicalismo no tuviera candidato a Gobernador, sino que el departamento Paraná, por ejemplo, no tuviera ningún diputado provincial, pese a contar con el 40 por ciento de los votos.

El lugar del radicalismo en el Frente Cambiemos tras las elecciones también fue motivo de debate. “No queremos ser el furgón de cola”, dijo el exsenador provincial, Juan Carlos Arralde y pidió que se exija al PRO que los cargos nacionales que aún quedan vacantes en la provincia sean ocupados por radicales.

Fue el mismo dirigente, quien lanzó fuertes críticas a los acuerdos con el PRO, por entender que hubo “extorsión de un partido y un señor con poder y dinero” (en referencia a el interventor Rogelio Frigerio), más “la complicidad de algunos dirigentes”, que “impidieron que Atilio Benedetti” fuera el candidato a Gobernador.

Hubo también algunas mociones para pedir al partido de Mauricio Macri la normalización en Entre Ríos, “para que la UCR pueda discutir mano a mano”.

De todos modos, muchos dirigentes, como Sergio Varisco y el propio presidente del partido Fuad Sosa, destacaron la estrategia llevada adelante por el partido a juzgar por los resultados electorales.

El radicalismo resolvió exigir la conformación de la Mesa de Cambiemos que “que tiene que estar por encima de los legisladores y los intendentes que hoy se mueven por las suyas”, dijo Kisser.

El congreso también dedicó un momento para manifestar la solidaridad con el diputado provincial Alejandro Bahler y pedir una investigación profunda no sólo de la responsabilidad material, sino intelectual y política. (APFDigital)

?????????????

?????????????

Comentarios