El Presidente visitó a Milagro Sala y denunció «un sistema de persecución»

«Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos», dijo el mandatario tras visitar a Milagro Sala en un sanatorio de Jujuy. Además, reclamó que «el Estado de derecho esté presente».

salas

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «se ha instaurado un sistema de clara persecución» contra la dirigente social Milagro Sala, a quien visitó esta mañana en la clínica privada de la capital de la provincia de Jujuy, donde se encuentra internada desde el lunes.

«Lo he planteado una y mil veces desde que empezó la persecución. Ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que respete los derechos humanos. Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos», advirtió el Presidente en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en la clínica donde la dirigente social está internada, y precisó que su evolución es «buena».

En la conferencia de prensa, Fernández pidió tanto a los tribunales de Jujuy como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que «empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron» en relación a la situación de Sala.

«Mi preocupación por Milagro Sala no es nueva», enfatizó Fernández en declaraciones a medios, al tiempo que remarcó que la líder social padece una «una persecución política».

En una clara crítica a la Justicia y al gobernador Gerardo Morales, el Presidente afirmó: «Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos».

“Debido proceso”
«Es un caso paradigmático en la Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino. No estoy pidiendo por su inocencia sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso», dijo Fernández, quien viajó a la provincia acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el diputado Eduardo Valdés; y el asesor y filósofo Ricardo Forster.

En ese marco, le pidió a la justicia que tome sus «críticas del mejor modo» y la instó a «revisar lo que están haciendo, ya que no es un buen modelo para el país».

«La Corte Suprema que tiene tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus intereses, como el Consejo de la Magistratura, o los jueces de la Cámara Federal, les pido que impriman urgencia al tratamiento de la sentencia que les llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte, y que, por favor, resuelva», planteó Alberto Fernández.

Fernández arribó a las 11.50 a la clínica privada Los Lapachos, en la capital provincial, donde fue recibido por militantes de la organización Tupac Amaru, quienes portaban carteles de apoyo a la dirigente social.
Pasado el mediodía, el Sanatorio Los Lapachos emitió un parte médico en el que sostiene que Sala «actualmente se encuentra compensada y bajo tratamiento médico a la espera de evolución».

 

Comentarios