El Papa Francisco visitará en noviembre tres países africanos con conflictos

Estará en Kenia, Uganda y a la República Centroafricana. Los tres países, dos de lengua inglesa y uno de lengua francesa, tienen grandes comunidades católicas y están inmersos en conflictos. La Santa Sede dio a conocer el programa del viaje

papa

Del 25 al 30 de noviembre próximo, el papa Francisco realizará un viaje apostólico a Kenia, Uganda y a la República Centroafricana. Desde el inicio de su Pontificado, en marzo de 2013, Francisco estuvo varias veces en Asia, en América Latina y Europa pero nunca en África. Los tres países, dos de lengua inglesa y uno de lengua francesa, tienen grandes comunidades católicas y están inmersos en conflictos.
Kenia se enfrenta a los rebeldes shebab somalíes, que desde 2011 multiplican sus ataques en el país como represalia de la decisión del gobierno de intervenir militarmente en Somalia.
En Uganda, otro país bajo amenaza de los shebab, el papa tiene previsto conmemorar la canonización en 1964 por parte de Pablo VI de los primeros santos africanos, 22 jóvenes que fueron asesinados en 1878.
República Centroafricana también vive una crisis política y nuevo brote de violencia en Bangui, la capital de la República Centroafricana, el pasado 26 de septiembre provocó que más de 40 mil personas tuvieran que huir de sus casas. Estas personas se refugiaron en terrenos de iglesias y conventos, donde viven ya, desde hace casi dos años, miles de desplazados.

Programa
El miércoles 25 de noviembre, el Papa saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino hacia Nairobi a las 7.45 y aterrizará en la capital keniata a las 17. Después de la ceremonia de bienvenida y el encuentro con el presidente de la República en la «State House», pronunciará un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático.

El jueves 26 participará en un encuentro interreligioso y ecuménico en la nunciatura apostólica de Nairobi, celebrará la santa misa en el campus de la universidad y por la tarde se encontrará con el clero, los religiosos, religiosas y seminaristas en el campo deportivo de la escuela de Santa María. La jornada concluirá con la visita del Papa a la UNON (Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi).

El viernes 27, por la mañana, Francisco irá a la barriada de Kangemi y más tarde se encontrará con los jóvenes keniatas en el estadio Kasarani. Después, en una sala del mismo estadio, verá a los obispos del país. Desde allí se trasladará al aeropuerto Jomo Kenyatta para desplazarse a Entebbe (Uganda) donde llegará a las 16.50. El Pontífice efectuará una visita de cortesía al Presidente ugandés en la State Househead, acabada la cual, pronunciará un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático. La primera jornada del Papa en Uganda concluirá con su visita a Munyonyo donde saludará a los catequistas y profesores.

El sábado 28, irá primero al santuario anglicano de los mártires de Namugongo y después al santuario católico donde celebrará la santa misa por los mártires de Uganda. Por la tarde tendrá lugar su encuentro con los jóvenes en el Kokolo Air Strip de Kampala, la visita a la casa de caridad de Nalukolongo y los encuentros con los obispos de Uganda (en el arzobispado) y con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas (en la catedral).

El domingo 29, Francisco se despedirá de Uganda y emprenderá el viaje en avión a la República Centroafricana, en cuya capital, Bangui, aterrizará a las 10. Una hora más tarde efectuará una visita de cortesía al presidente del Estado de transición en el palacio presidencial de «La Renaissance» donde también se encontrará con la clase dirigente y el cuerpo diplomático.
Desde allí se trasladará a un campo de refugiados y, finalizada esta visita, se encontrará con los obispos de la República Centroafricana, Más tarde en la Facultad de Teología Evangélica de Bangui (FATEB), saludará a las Comunidades Evangélicas. A las 17 celebrará la Misa en la catedral de Bangui y confesará a varios jóvenes antes de dar inicio a una vigilia de oración.

El lunes 30 se reunirá con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui y celebrará la santa misa en el estadio del complejo deportivo Barthélémy Boganda. Desde allí se trasladará al aeropuerto internacional M’Poko de Bangui para regresar a Roma, donde llegará a las 18,45.

Fuente: Elonce.com

Comentarios