El Ministro Bahillo pidió no adelantarse a los hechos Inmobiliario Rural: susto por la magnitud del aumento que se viene

La preocupación por lo que vaya a pasar con el Impuesto Inmobiliario Rural está. A caballo de lo que ha pasado con el Urbano Provincial que registra aumentos de hasta el 50%, las entidades agropecuarios están con la guardia alta y piden diálogo con el gobierno. Para el Ministro Bahillo “algunos dirigentes” buscan excusas para confrontar.

0000873758
En diálogo con El Día de Gualeguay, el Ministro de la Producción Juan José Bahillo remarcó que admitía “que en los productores es una legítima preocupación y no lo voy a desconocer. Reconozco este tema y sé lo que es el valor del Impuesto Inmobiliario. Hay actividades en el campo que tienen un margen muy estrecho de rentabilidad y hay una presión impositiva general global importante. Un impuesto por menor que sea, como están las estructuras de costos, termina impactando. Entonces es legítimo que haya preocupación, pero lo que pasa es que cuando eso se transforma en una advertencia, casi amenazante en cuanto a la conflictividad potencial, de acuerdo a un supuesto número no. Si todavía no hay nada…”.
Bahillo apuntó que “ellos pueden manifestar su preocupación y su interés por saber pero no andar haciendo advertencias de camionetazos o lo que fuera por un número que no se conoce. Eso muestra en algunos dirigentes de peso más una intencionalidad de generar conflicto o hechos disruptivos en lugar de construir una agenda con todos los temas para el desarrollo del sector primario y los sectores productivos. No nos podemos empantanar en un solo tema como es el inmobiiario rural. No podemos limitar la agenda a eso, si es así no cuenten con nosotros. Hablaremos todo lo que haya que hablar pero tenemos desafíos más importantes”.
El Ministro anticipó que habrá una convocatoria para intercambiar opiniones. “Yo tengo contacto a veces diarios con muchos de los dirigentes, por eso me llaman la atención algunas posturas cuando hablan de falta de comunicación. Y la seguirá habiendo más allá de las cuestiones que estemos en desacuerdo. De todas maneras la responsabilidad de tomar decisiones los entrerrianos se la dieron a Gustavo Bordet. Y él tomará la decisión que mejor le parezca para todos los entrerrianos, no le va a devolver la responsabilidad a la sociedad civil. Esto distorsionaría la voluntad popular. Ahora, que la decisión sea enriquecida con los sectores involucrados, bienvenidos sea pero eso no se puede decidir entre todos, porque sería distorsionar el funcionamiento de las instituciones”.
“¿Qué hacen con la plata de los impuestos?”
El titular de la Sociedad Rural de Gualeguay y Secretario de FARER, Luciano Olivera remarcó que “es cierto que tenemos buena relación con la provincia, de hecho a los dos días de asumir Bahillo se reunió con miembros de FARER. Hay diálogo, pero no ponemos desconocer la problemática del sector y lo que ha pasado antes con el gobierno. Acá nunca te avisan cuando te mandan el impuestazo, por eso es más que claro que estamos preocupados. Si el Urbano ha venido con un 50 o 60% de aumentos, ¿cómo quieren que reaccionemos?”. Olivera apuntó que “nos preguntamos qué pasa que todos los años tienen que venir los impuestos con aumentos sin consensuar con el sector productivo qué es lo que se puede pagar. ¿Y si prueban con administrar bien los recursos del estado? Bordet va por su segunda administración, ¿qué pasa? ¿Dónde está la plata que hemos pagado los entrerrianos en estos años? En caminos no está reflejado, porque la provincia está detonada”.
El dirigente ruralista señaló que “no vamos buscamos excusas para pelearnos. Pasa que Bahillo se encuentra con un sector bien organizado, que está preparado para lo que pasa. Nos hemos organizado, tener sobre la mesa la problemática de todos los sectores, entonces parece que molesta que los medios levanten lo que le pasa a los productores. Me parece que viene por ahí el fastidio del Ministro”.
Finalmente Olivera abogó “por más diálogo. En el período anterior de Bordet casi no hubo ministro de la producción. Nunca se pudo plantear nada y esperemos que eso con Bahillo cambie. Nosotros, por ahora, no tenemos prevista ninguna medida de fuerza. Sí estamos organizados y preparados para lo que va a venir. El mismo Bahillo admite lo de la carga impositiva. ¿Qué pasa con la administración pública? ¿Qué hacen con nuestro dinero, que no es del campo, sino de todo el pueblo?”.

Comentarios