El mes de mayo más frío desde 1961

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que este mes podría pasar a la historia. “Los datos preliminares recopilados hasta el momento, que van desde el 1 al 27 de mayo.

frio1

Indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C. De mantenerse esta tendencia, efectivamente este mayo sería el más frío en los registros (1961-2023)”, informó el organismo.

Meses de mayo más fríos:
-2024: -2.46 °C
-2007: -2.31 °C
-1988: -2.26 °C
-1987: -2.26 °C
-2004: -2.20 °C

El SMN destacó que este año no es excepcional, pero en la comparativa con los registros históricos lidera el ranking. Al mirar las provincias, el informe destacó que el aire frío afectó principalmente al centro y sur de Argentina.
“Fue notorio el contraste térmico que persistió durante los primeros diez días de mayo: mientras que la Patagonia estaba con valores de entre 4 y 6 grados por debajo de lo normal, el noreste del país experimentaba días típicos de verano, con anomalías de + 3 °C o + 4 °C”, detalló el SMN.

A partir de esa fecha, el frío se extendió a todo el país, aunque fue mucho más suave en Misiones. “Esto contribuyó a que esa provincia sea la única que, hasta el momento, está teniendo un mes con temperaturas superiores a las normales para la época”, aclaró el organismo.

Frío sin ola polar
El frío intenso se explica porque las masas de aire provenientes del Pacífico sur y de zonas polares dejaron temperaturas muy bajas. Al menos nueve provincias argentinas podrían finalizar con un mayo de registros récords y anomalías de temperaturas mayores a las de otros años.
“Otro dato muy destacado es que a pesar de las condiciones muy frías que predominaron en estos 27 días, hasta el momento ninguna localidad alcanzó a cumplir los criterios para ola de frío”, destacó el SMN.

Comentarios