El juez federal Alejo Ramos Padilla volvió a citar a declaración indagatoria al fiscal federal Carlos Stornelli, en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal en causas judiciales, en la que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio, según confirmaron fuentes judiciales.
El magistrado lo convocó para mañana, a las 11, en su juzgado de Dolores, bajo apercibimiento de la ley. Es la tercera indagatoria que ordena Ramos Padilla, ya que a las dos anteriores, fijadas para el 7 el 20 de marzo, Stornelli no asistió. En las últimas semanas el fiscal recusó al juez, lo calificó de parcial, pidió la nulidad de la causa y que sea tramitada en los tribunales de Comodoro Py.
Para Ramos Padilla, Stornelli elude a la Justicia. “Cabe referir al respecto que las inmunidades para los magistrados del ministerio Público Fiscal de la Nación, no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones. De allí que siendo esta la tercera convocatoria no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria”, sostuvo el juez. Y aclaró que la indagatoria es un acto de defensa para el imputado.
Ramos Padilla deberá presentarse hoy en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, para responder preguntas ante sus miembros y dar detalles sobre el material secuestrado durante los allanamientos a D’Alessio. Ese material, según consignó el magistrado, da cuenta de la existencia de una presunta red de espionaje ilegal que, en determinadas ocasiones, habría actuado junto a actores del Ministerio Público Fiscal.
La semana pasada, hizo su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión, en Diputados, y señaló los vínculos de D’Alessio con el mundo de la política, la justicia y el espionaje. Después de esa presentación, el Gobierno, a través del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió el juicio político y la remoción de Ramos Padilla.