El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a los gremios docentes una propuesta de incremento salarial escalonado del 35% para activos y pasivos a pagarse en cuatro tramos sobre la base pagada en febrero. Según informó el gobierno, se trata de una inversión provincial de 5.000 millones de pesos en lo que resta del año.
Ante la consulta al respecto a la respuesta de los gremios, desde AGMER informaron que se deliverará en asambleas para luego resolverlo en un congreso gremial. Las asambleas están previstas para este lunes por la noche y durante la jornada de martes. Allí, los docentes decidirán que mandato deberan llevar los congresales al encuentro final programado para este miércoles.
Por su parte, el ministro de Economía expresó: «Esta propuesta es parte del compromiso del gobernador con la educación pública, y con el personal docente en particular. Tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para que nuestros niños, niñas y jóvenes estén en las escuelas». Además resaltó que la propuesta que realizó la provincia “se da en un marco de las limitaciones que introdujo la caída de la actividad económica producto de la pandemia y las limitaciones que eso implica a la recaudación del Estado”.
Durante la reunión, Ballay expuso a los representantes de AGMER, AMET, Sadop y UDA la propuesta consistente en un incremento del 5% en mayo (sobre los haberes de febrero que ya registran el aumento anterior), 10% en julio, otro 10% en septiembre y, por último, 10% en noviembre. Lo que totaliza un incremento anual del 35 por ciento.
Además, se aumentará el código de compensación por traslado (N° 029) en un 20 por ciento en mayo, y luego evolucionará de la misma manera que los incrementos salariales previstos durante el año.
Si la propuesta es aprobada por los gremios se ratificará en paritarias, en caso de ser rechazada el gobierno informó que retirará la propuesta.
Fuente: Análisis