Vialidad Nacional toma el control de las rutas 12, 14 y 174 tras el fin de la concesión y promete garantizar la libre circulación con asistencia, servicio de grúas gratuitas, y obras urgentes de bacheo en tramos deteriorados.
En Entre Ríos 200 trabajadores quedan sin empleo. El Gobierno de Frigerio recibió al sindicato y se comprometió a generar una instancia de diálogo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Tras la decisión de rescindir el contrato con la empresa Caminos del Río Uruguay, el Gobierno nacional, a través de Vialidad, tomó posesión desde esta jornada de todos los bienes del Corredor Vial 18. En ese marco, se levantan las barreras de peaje en las estaciones de Zárate, Colonia Elía, Yeruá, Piedritas e Isla Deseada.
“El Estado garantizará la libre circulación y la seguridad en todas las rutas”, señalaron desde el organismo, al tiempo que anunciaron un plan de acción inmediata para recuperar los sectores más afectados por el abandono de la concesionaria.
Los trabajos
Entre las primeras tareas se destacan el corte de pastos y desmalezado sobre más de 3.000 hectáreas, trabajos de bacheo con 4.624 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, y la incorporación de señalética y elementos de seguridad vial en los tramos más críticos.
“El corredor es una vía estratégica para el comercio internacional. Vamos a sostener la conectividad y la seguridad con recursos del Estado hasta que se concrete la nueva licitación”, remarcaron desde el Ministerio de Obras Públicas.
Hasta que las nuevas concesionarias asuman la operación bajo el esquema de la Red Federal de Concesiones, Vialidad mantendrá activa su plataforma de consulta y asistencia a través de argentina.gob.ar/rutasnacionales y los canales de atención al usuario.
Gendarmes en Zárate–Brazo Largo
La postal del martes en el peaje Zárate–Brazo Largo estuvo cargada de incertidumbre. Con la presencia de gendarmes Vialidad Nacional bandera de Vialidad Nacional flameando en tomó el control de la ruta tras el traspaso del Corredor Vial 18 al Estado.
En el lugar se realizó la despedida: Ricardo Cuñat, jefe de estación durante más de 22 años, dijo adiós a sus compañeros entre lágrimas y palabras de agradecimiento.
«Ustedes siempre pusieron el hombro y se los agradezco de corazón», dijo Cuñat. En su mensaje destacó el trabajo en equipo que le permitió mantenerse tantos años al frente de la estación. “Estuve arriba porque todo lo que está abajo funcionó y me apoyó. Fue un placer trabajar con ustedes”, cerró, entre aplausos y abrazos.
El futuro laboral
La finalización de la concesión a Caminos del Río Uruguay dejó en el aire el futuro de más de 500 trabajadores, según denunció el gremio SUTPA. Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), estuvo presente en el lugar y apuntó con dureza al Gobierno Nacional.
«Este gobierno desprecia al Estado, pero le entrega la gestión a Vialidad Nacional sin saber cómo operar ni con quién», expresó Moyano. Y agregó: «No están definidos los pliegos ni cómo se va a operar el sistema vial. Toman como rehenes a los trabajadores de corredores viales».
El dirigente también cuestionó a la propia Vialidad Nacional al calificarla como “la institución más corrupta del sistema”, y advirtió: “Vamos a ser protagonistas defendiendo a los trabajadores y al sistema”.
En tanto Vialidad Nacional emitió un comunicado en el que aclaró que “la situación laboral de los trabajadores afectados es responsabilidad exclusiva de la empresa concesionaria saliente y no del Estado nacional”. Además, señalaron que el traspaso se realizó conforme al cronograma establecido y que “la prioridad es garantizar la continuidad operativa del servicio”.