Abarca generación, transporte y distribución de energía eléctrica y de gas natural a todo el país. El plazo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, pero el nuevo acuerdo general entre los ministros prorroga la fecha hasta el 9 de julio de 2025.
El Gobierno nacional decidió extender la emergencia del sector energético en el país, abarcando los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y gas natural.
Esta medida, que inicialmente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, fue prorrogada hasta el 9 de julio de 2025, según lo establecido en el Decreto N° 1023/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La extensión de esta emergencia responde a la necesidad de garantizar una prestación continua y adecuada de los servicios públicos esenciales, en un contexto de vulnerabilidad del sistema energético nacional.
El decreto
El decreto N° 1023/2024 especifica que la Secretaría de Energía se concentrará en la definición de mecanismos para fijar precios que aseguren el libre acceso y la competencia en el mercado energético.
Además, se priorizará la conservación de los niveles de ingresos necesarios para cubrir las inversiones esenciales, a fin de asegurar la distribución de los servicios en todo el territorio nacional.
Revisión de tarifas y aumento de la participación ciudadana
La resolución que extiende la emergencia energética también establece que el cuadro tarifario aplicado a los servicios de electricidad y gas será el resultado de las revisiones realizadas en los meses previos. De acuerdo con la medida, los montos no podrán exceder aquellos que se ajusten el 9 de julio de 2025.
Asimismo, se pondrán en marcha herramientas que aumenten la participación ciudadana, para lo cual las propuestas deberán ser sometidas al “Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional”.
Además, se extiende la intervención de los entes reguladores ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), hasta la constitución y puesta en funcionamiento del nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 27.742. Los interventores deberán ajustar sus facultades a lo estipulado por las leyes vigentes y los decretos correspondientes, garantizando así la supervisión del sector energético.