Argentina incorporará la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo con las provincias para evitar por tercer año consecutivo una epidemia y con la magnitud que alcanzó la de esta temporada en la que se oficializaron más de 300 muertos y 400 mil casos confirmados.
La medida fue anunciada este jueves por el Ministerio de Salud de la Nación después de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses.
La vacunación será focalizada en las zonas endémicas con alta circulación viral, como las provincias del norte, y será apenas una herramienta más de un conjunto de medidas recomendadas para hacer frente a la que se considera la mayor epidemia de los últimos 15 años.
Hasta el domingo más de 420.000 casos de dengue se acumulaban en lo que va del 2024 en la Argentina, mientras continuaba descendiendo el ritmo de propagación de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud a través del Boletín Epidemiológico Nacional.
De acuerdo con ese indicador, el mayor número de casos corresponde a la región Centro (62,2 por ciento), seguida por la región Noroeste (21,2 por ciento) y Noreste (14,3 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur presentan el menor número y en conjunto aportan el equivalente al 2,3 por ciento en el país.
Para eso, en las próximas semanas comenzarán las reuniones por regiones entre funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y las provincias antes del próximo encuentro de todos los ministros del país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).
El objetivo de la vacunación, que está puesto en la disminución de la morbimortalidad por dengue, contará con una priorización de departamentos que se regirá por una serie de índices: la tasa de incidencia acumulada, la densidad poblacional, los determinantes sociales, el acceso y la calidad de la atención.
A través de esto, la meta es lograr que un 90% de esa población objetivo enfrente el pico de casos con el esquema de vacunación completo (es decir, con las dos dosis necesarias, aplicadas en un intervalo de tres meses).
La vacuna tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años
Cabe aclarar que no es una vacuna que se sumará al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país, sino que «se plantea como una estrategia focalizada» en determinadas zonas y tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años, explicó Mario Russo que comanda el Ministerio de Salud.
El funcionario, acompañado por la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Llopis y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Angela Gentile, presentó el Plan de trabajo para el abordaje integral del Dengue 2024-2025.
Tras repasar la situación epidemiológica actual, explicaron la estrategia de vacunación focalizada, siguiendo las recomendaciones de la Conain y en coordinación con las provincias. “Arrancaremos progresiva y escalonadamente -aproximadamente a partir de agosto 2024 en las zonas endémicas del NEA y NOA, con la vacunación contra el dengue para jóvenes de 15 a 19 años, que proveerá el Estado. Será una tarea conjunta con cada una de las jurisdicciones y los consensos que logramos con los expertos”, señaló el ministro.
«Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de Conain y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando», expresó el ministro Russo.
Cabe mencionar que como no ha habido reuniones con las autoridades jurisdiccionales, desde Salud no pudieron brindar precisiones acerca de la cantidad de dosis que podría comprar el Estado, ni los costos que esto podría representarle. Por el momento hubo conversaciones informales entre el gobierno nacional y el laboratorio Takeda para la adquisición de la vacuna.
“Lo primero que queríamos era tiempo para recabar datos concretos, fidedignos, se tomó ese tiempo para analizar las experiencias de Brasil y el interior del país. Y en este momento, nosotros podemos definir cuál es la población, el lugar, y cuáles son los parámetros que se van a tomar para vacunar. La vacuna no va a cambiar nada, pero es parte de una estrategia y hay que trabajar de forma transversal con las provincias. Tienen que trabajar los gobiernos municipales y provinciales de manera fuerte. Esto no es coronavirus, esto es diferente. Tienen mucho protagonismo los gobiernos locales y provinciales”, sostuvo Russo.
«Es fundamental el comienzo antes del periodo de mayor circulación viral a fin de completar el esquema previsto y la priorización de la población seropositiva, desde lo comunicacional, en las jurisdicciones seleccionadas», expresó el Gobierno. En la reunión afirmaron que el desafío comunicacional de cara a la semana 32 será difícil, porque el trabajo deberá realizarse departamento por departamento.
Las estrategias para su implementación serán definidas en conjunto con las provincias en una próxima reunión.
En esta dirección, se fortalecerá a las jurisdicciones a través de transferencia de recursos por cumplimiento de metas y de una la labor desplegada en el territorio para el control de vectores y la vigilancia epidemiológica, a través de la Red Nacional para Diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus.
En lo que respecta a la atención de los pacientes se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue.