El evento de «luna azul» se pudo observar este viernes

El fenómeno no volverá a repetirse hasta 2018. El folclore la ha denominado «luna azul», pero el satélite natural de la tierra no se ve con ese color. Entérate por qué recibe ese nombre y de qué se trata el fenómeno.

Este viernes pudo verse en el cielo una «luna azul», algo que ocurre aproximadamente cada dos años y medio y que no volverá a producirse hasta enero de 2018. Mariano Peter, a cargo del Observatorio Astronómico de Oro Verde, contó que «no es que la luna se vea de color azul; se ve blanca perlada como siempre».

El fenómeno que recibe el nombre de luna azul, «no es más que dos lunas llenas el mismo mes. Esto ocurre cada dos años y medio y esto ocurre porque el ciclo lunar es de 29 días, siendo la mayoría de los meses del año, de 30 o 31 días. Por este desfasaje, cada dos años y medio coincide con que hay un mes que tiene dos lunas llenas, una al principio y otra al fin, como hoy», explicó.

En el mismo sentido explicó que el calificativo de azul, tiene que ver con que «en el año 1883, el volcán Cracatoa, hizo una de las erupciones más devastadoras de la historia registradas, y cubrió de cenizas todo el mundo. A raíz de esas cenizas, la luz de la luna tomó una tonalidad azulada. De ahí viene el nombre, pero nada tiene que ver con esto, que se presentan dos lunas nuevas al mes».

Mucha gente aprovecha para sacar fotos, aunque «siempre decimos desde el Observatorio que el mejor momento para observar la luna o retratarla, es en cuarto creciente o menguante, porque está poco iluminada y sus cráteres, montañas y valles, resaltan más que cuando está llena. En esta fase, refleja mucha luz solar, y estos detalles de su superficie se pierden en el brillo», dijo.

luna-azul-2015-paradigmas

Comentarios