Se trata de tres menores de 15 años, que se encontraban realizando tareas de armado de cajones de pollos en aserraderos. Realizarán las correspondientes denuncias penales por delito de explotación laboral infantil.
Como resultado de varios operativos de fiscalización realizados en Concepción del Uruguay y San José, inspectores laborales del Ministerio de Trabajo, de las delegaciones Villaguay, Paraná y Diamante, detectaron tres caso de trabajo infantil. Se trata de tres menores de 15 años, que se encontraban realizando tareas de armado de cajones de pollos en aserraderos. El gobierno provincial realizará las correspondientes denuncias penales por delito de explotación laboral infantil.
Las Delegaciones Departamentales del Ministerio de Trabajo de la provincia correspondientes a cada caso, llevaron a cabo las denuncias penales ante la Fiscalía, a través de sus delegados, Edgardo Tedesco, de Concepción del Uruguay; y José Alberto Ledesma, de San José; por expresa instrucción del secretario de Trabajo, Aníbal Brugna,
Luego de constatar la minoridad de los trabajadores se labró acta de infracción directa al empleador por tener trabajando a los menores de edad para beneficio propio.
El secretario de Trabajo lamentó la noticia considerando que «ahora resta esperar que hable la Justicia». Y consideró que «es hora de que la gente que emplea niños y adolescentes tomen conciencia de que no es una simple infracción sino de que están cometiendo un delito».
Luego señaló: “El gobernador Sergio Urribarri ha expresado en reiteradas oportunidades la importancia que tiene contar con el respaldo de una ley que ahora condena penalmente a quien utilice laboralmente a los menores”.
Agregó que “el trabajo infantil viene retrocediendo de una manera importante, pero esta es una tarea que no sólo consiste en reducirla sino en erradicarlo definitivamente».
Finalmente, Brugna aseguró: «Buscamos una provincia donde los niños vayan a la escuela y jueguen y los que usan el trabajo infantil, tengan sanciones». Por último, instó a «intensificar los compromisos concretos» para erradicar el trabajo infantil.