Desvinculan a docente salesiano homofóbico

El responsable del Instituto Santa Teresita de la Obra de Don Bosco de Concepción del Uruguay, Jorge Tournour, anunció hoy la desvinculación del sacerdote Rubén Antonio Romero de la cátedra de Psicología de 4° año. El cura había distribuido entre sus alumnos un cuadernillo sobre educación sexual con contenido pedagógico contrario a los postulados de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que rige desde 2006 en el país.

aula1-1-571x300

«El profesor reconoció su error y la equivocación en dar ese tipo de contenidos pedagógicos y aceptó el pedido de desvinculación de la cátedra», dijo Tournour, y apuntó: «Como colegio vamos a replantearnos cuestiones de fondo respecto a lo que la Ley de Educación Sexual Integral pide».
La Ley N° 26.150, sancionada en 2006 y que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, fija de modo taxativo: «Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos».

El texto que el sacerdote distribuyó entre sus alumnos contiene aseveraciones cargadas de prejuicio y total ausencia de comprobación científica. El religioso salesiano -el término alude a san Francisco de Sales, inspirador de la obra de Don Bosco- enseña que el “acto sexual” debe ser “asumido con responsabilidad y poseer las garantías mínimas de estabilidad de la pareja y de la educación de los hijos. Esto sólo se da en el matrimonio. Un acto sexual sin estas garantías mínimas es un desorden grave. Las relaciones parematrimoniales suelen darse por lo general como una búsqueda egoísta del placer, en lo que se denomina ´amor libre´, que es sinónimo de amor sin compromiso o sin responsabilidad (egoísmo al fin)”.

En ese tono, añade: “Una situación muy compleja y delicada que se puede dar es la homosexualidad. Si se entiende como homosexualidad como relaciones genitales entre personas del mismo sexo, es un desorden grave ya que no están al servicio del amor, ni de la vida. Esto es física, psicológica y afectivamente anormal. Esta situación es fruto de una tendencia desviada. La tendencia homosexual en sí misma no es pecado ya que puede tener diversas causas físicas o psicológicas (falsa educación, evolución sexual anormal, hábitos contraídos o malos ejemplos), y no siempre con culpa de sujeto. Inclusive, en determinadas etapas de la vida se da esta tendencia aunque no se manifieste en conductas genitales, y es un paso hacia la adquisición de la auténtica sexualidad. El problema viene cuando esa tendencia no maduró y se desvía (se convierte en una actitud constante y predominante en el sujeto). De este modo, se pasa de la tendencia a los hechos y entonces hablamos de desviación grave”.
Luego de la repercusión pública de esa diatriba homofóbica del cura Romero, el responsable del colegio salesiano de La Histórica, el sacerdote Jorge Tournour, afirmó que «como Colegio vamos a replantearnos cuestiones de fondo respecto a lo que la Ley de Educación Sexual Integral pide». Luego, añadió: «El profesor reconoció su error y la equivocación en dar ese tipo de contenidos pedagógicos y aceptó el pedido de desvinculación de la cátedra», informó y además agregó que «no alcanzó a ser un contenido dado, porque el texto estaba planteado para todo el año y eso estaba en los últimos capítulos de la materia, por lo que, no fue un tema planteado esta primer semana de clases».

En declaraciones que recogió el sitio La Pirámide, Tournour se refirió a las repercusiones que generó la distribución de parte del material pedagógico, y sostuvo que «hay muchos que están enojados con la institución, con los curas, y con la religión católica, respeto mucho el parecer de todos los que opinan, a veces muchos lo hacen con razón porque la iglesia también ha dado motivos en algún momento y en alguna situación para el enojo, respeto el parecer de todos porque detrás de cada opinión hay historias, hay dolores, y muchas cosas más».

En ese orden de ideas, sostuvo que «me parece que esto no nos es indiferente, creo que puede ser una linda ocasión para que nosotros como colegio nos replanteemos nuestra propuesta pedagógica en este ámbito, entiendo que el colegio a nivel académico tiene buena reputación, pero en este punto específico, nos parece que esta circunstancia nos ayuda a reconsiderarnos y replantearnos acerca de la Ley de Educación Sexual Integral, desde nuestra propia especificidad de escuela católica, pero darle una vuelta de rosca para que esto no vuelva a suceder».

«De verdad decimos que si alguna de las personas se sintieron ofendidas y discriminadas por la institución sinceramente pedimos perdón, no es el ánimo de la institución ni el mío personal ofender ni discriminar a nadie», concluyó Tournour.

Comentarios