Según un reporte nacional, la ocupación de UTI de adultos a nivel nacional el martes por todas las patologías promediaba un 64,4%; en tanto que hace un mes la ocupación era del 61,9%.
La ocupación de camas de terapia intensiva por todas las patologías se mantiene estable en todo el país en un promedio del 64% a nivel nacional aunque las provincias de Neuquén, Río Negro, Tucumán y Santa Fe superan el 80%, mientras que desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advierten que «el personal de salud se encuentra agotado».
«Hay tres factores que hacen que el porcentaje de ocupación nacional se mantenga más o menos estable: por un lado, como se trata de un promedio, hoy tenemos un escenario en el que la ocupación baja en AMBA (tanto Ciudad de Buenos Aires como algunos de los municipios que integran este tejido) pero sube en Río Negro o Neuquén», afirmó la docente e investigadora Soledad Retamar.
La investigadora Retamar continuó: «Otro factor es que el porcentaje que se informa contempla todos los internados, independientemente de la causa, y lo que hemos visto es que cuando los casos de Covid-19 comienzan a aumentar las jurisdicciones van reprogramando cirugías que se puede postergar para liberar camas de UTI».
«Lo último es que el sistema de salud sigue incorporando camas de manera constante», sostuvo Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Por su parte, la médica intensivista Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) señaló a Télam que «la ocupación a nivel nacional está arriba del 60 por ciento pero hay que tener en cuenta que el número de camas sobre el que se realiza ese porcentaje contempla camas que se habilitaron para poder expandirse por la pandemia y esto es importante porque el personal de terapia intensiva no es suficiente para poder cubrir a todo».
No obstante, indicó que «no hemos tenido en la SATI reportes de colegas que nos informaran que tuvieron que elegir a quién colocar en un respirador o escenarios dramáticos de ese tipo como ocurrió en Europa».
Por lo pronto, las personas con coronavirus internadas en terapia intensiva en un mes pasaron de 3.768 pacientes (reporte del 29 de septiembre) a 4.952 (reporte de ayer), lo que representa un incremento de más del 30%.
Según datos oficiales reportados por las jurisdicciones al Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación del Ministerio de Salud de la Nación en el día de ayer, Neuquén y Río Negro fueron las provincias con un porcentaje de ocupación más elevado (93 y 91 por ciento respectivamente), seguidas de Tucumán (84%), Santa Fe (80%), Mendoza (79%),
Tierra del Fuego (78%), Córdoba (77%), Chubut (74%), San Juan (73%), Salta (72%), Santiago del Estero (71%), Ciudad de Buenos Aires (69%) y Entre Ríos (66%).
Inferior a la ocupación media nacional ayer, que fue del 64,4% se encontraban La Rioja (63%), Santa Cruz (61%), La Pampa (58%), Buenos Aires (54%), Jujuy y Misiones (ambas con 53%), Chaco (55%) y Catamarca (51%).
Por debajo del 50 por ciento están Formosa (48%), San Luis (39%) y Corrientes (18%).
En este registro, Chaco y Tucumán no reportaron información actualizada sobre el sector privado.
Esta información no se encuentra en los partes públicos de todas las provincias, o se presentan de manera parcial con el número de pacientes internados en UTI por Covid-19 pero sin informar el porcentaje total de ocupación por todas las patologías.
Es por eso que la la médica intensivista que preside la SATI describió que «a esta altura, el personal de terapia intensiva está extenuado porque es una altísima carga horaria, sin vacaciones desde marzo (igual que todo el resto de personal de salud), con trabajadoras y trabajadores que se contagiaron e incluso fallecieron y hay que cubrir, y con mucho nivel de presión».
Y continuó: «Esto es lo que marcamos desde hace meses, uno puede aumentar el recurso físico pero el recurso humano tiene un límite; en muchos casos las camas que se habilitaron para expandirse se están atendiendo por colegas de otras especialidades que están colaborando muchísimo supervisados por intensivistas».
En ese sentido, Reina señaló que «a nivel nacional lo que está sucediendo hoy es que la pandemia se ha extendido en todo el país» y destacó que «muchas instituciones tuvieron ocupación del 100 por 100 en diferentes momentos tanto en el AMBA como en el resto de las provincias».
A un mes de la carta pública de la SATI en la que se expresaba que se estaba «perdiendo la batalla» contra el coronavirus, a la vez que comunicaba que el personal sentía que «estaba al límite», Reina señaló que «creemos que la sociedad entendió que la situación es dramática».
«Pero -advirtió- hay que seguir siendo enfático en explicar por qué es tan importante que se cumplan las medidas básicas como el distanciamiento, el uso de tapabocas y no aglomerarse, porque la situación está lejos de haberse superado y hoy lo único con lo que contamos son estas medidas».