Crisis del Campo: productores estiman que caerá la inversión y pidieron medidas urgentes

Fue en el XXIII° Congreso Aapresid, que se desarrolla en la ciudad de Rosario. Hubo fuertes críticas al Gobierno y un llamado al «sentido común»

protesta_campo_Entre-Ríos

Productores de todo el país participaron esta semana del Congreso de Aapresid (Asociación Argentina de Siembra Directa), realizado esta semana en la ciudad de Rosario, donde se oyeron voces de descontento por la crisis de rentabilidad que denuncian desde el sector.
Sucede que desde el año pasado los precios de los granos se han reducido en un 30 por ciento, al tiempo que se elevaron los costos de producción, empujados por el precio del dólar.
En su discurso, la presidente de Aapresid, María Giraudo, expresó su preocupación por la pérdida de márgenes, y reclamó medidas urgentes desde el Estado para recomponer la situación. «Estamos contentos porque este congreso supera largamente al del año pasado, pero al mismo tiempo esta alegría está opacada ya que nos estamos manifestando en todo el país ante el inadmisible deterioro del campo, lo que en el norte del país llega a su máxima expresión», abrió la productora.
«Me llama la atención que no se termine de tomar conciencia del problema. Son cosas que nos llenan de impotencia», se quejó, porque considera que «hay medidas de corto plazo que se pueden tomar en diez días porque son de sentido común».
Sin embargo, Giraudo tiene la esperanza que con el cambio de Gobierno, se pueda torcer el rumbo de las políticas aplicadas al agro. En ese sentido, la dirigente señaló que la entidad que preside «está disponible a trabajar con el Gobierno, sea cual sea su ideología».
Por último, dejó abierta una pregunta que preocupa, ante el avance de la soja como cultivo preponderante: «¿Quién se responsabiliza por la caída en la producción de trigo y maíz?».
Por su parte, Pablo Adreani, consultor de Agripac, calculó que el rojo actual del sector es de unos 3.500 millones de dólares, especialmente en el norte del país, según consignó el diarioClarín.
El XXIII° Congreso Aapresid se desarrolló en el Centro Metropolitano de Convenciones de Rosario los días 5 al 7 de agosto. La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) debatió, entre otros temas, sobre biotecnología en semillas en el país y la región, en el marco de Biosapiens,

Como en cada Congreso Aapresid (Productores de Siembra Directa), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) debatió con especialistas sobre temas que hacen al desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

El principal tema fue biotecnología y se desarrolló a través de un Simposio con el título»Nuevas tecnologías y propiedad intelectual, una oportunidad para el productor y el país».

Protestas del Campo en distintos puntos del país

Las protestas de los productores agropecuarios continúan en varios puntos del país como en cuatro sitios del Chaco donde los manifestantes son objeto de represión según denunciaron en el enclave de Breñas.

Por su parte los productores entrerrianos en Paraná concurrieron al Banco Nación para reclamar que los reciba el gerente de la plaza capitalina entrerriana y pedir financiamiento y líneas de créditos. En la víspera, en un acto en Salta el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere reclamó porque «los mandatarios provinciales no se pusieron al frente de la crisis del campo».
Y agregó: «los gobernadores y legisladores oficialistas del NOA son responsables y cómplices de la situación de quebranto que viven los productores, es por eso que en Salta y en diferentes puntos del país, traemos propuestas que brinden soluciones a los graves problemas del campo».

Comentarios