Corrupción en FIFA: Imputaron a Burzaco y los Jinkis por lavado de dinero

La medida judicial fue llevada adelante por el fiscal Pollicita contra los empresarios del fútbol involucrados en el escándalo de corrupción en la FIFA que se investiga en los Estados Unidos

burzaco

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play Internacional, y a Alejandro Burzaco, de Torneos y Competencias, por lavado de dinero a raíz del supuesto pago y cobro de coimas para acceder a contratos publicitarios en partidos internacionales.
Se tratan de los empresarios argentinos a quienes se investiga en los Estados Unidos, y sobre el cual pesa un pedido de extradición de los Jinkis quienes están en la Argentina en libertad.

La denuncia por presunto lavado de dinero la hizo la Procuraduría Contra la Criminalidad Económica (Procelac) a raíz que los empresarios «habrían accedido a los derechos económicos exclusivos de diversos eventos futbolísticos en los que participó el seleccionado Argentino desde 1991 a la fecha».
Según la denuncia, los empresarios se beneficiaron con «vender los mencionados derechos de televisión, marketing y publicidad en forma ilegal al Estado nacional obteniendo así ganancias exorbitantes».

Los importes totales ascendieron a 3.200.00 por la Copa América 2011; a 8.600.000 por la Copa América y el campeonato sudamericano sub 2013 y de 19.000.000 por el Mundial de Fútbol 2014″, entre muchos otros.
Los empresarios argentinos están acusados de pagar sobornos para acceder a contratos publicitarios, por lo que son requeridos desde los Estados Unidos que investiga el escándalo FIFA.

Los Jinkis están en la Argentina en libertad con pedido de extradición en tanto que Burzaco ya está en ese país afrontando la causa penal.
Pollicita al juez Daniel Rafecas le pidió una gran cantidad de medidas de prueba, entre ellas oficios a Jefatura de Gabinete de Ministros para que informe detalles de los contratos de transmición de esos partidos internacionales, especialmente desde 2011 a la fecha.
También saber si el Estado Nacional se encontraba obligado por la normativa vigente a «adquirir los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional de fútbol».

Asimismo, a los canales de televisión que transmitieron esos partidos pidió detalles y los contratos que realizaron en cada uno de los eventos internacionales.
También se pidió información a la AFIP sobre los empresarios, al Banco Central de la República Argentina y al Registro de la Propiedad Inmueble, entre otros organismos.

Fuente: Elonce.com

Comentarios