El músico no deja de producir material y aún en plena pandemia lanzó Ecos del Río 2, un álbum de canciones con la participación de una gran cantidad de estudiantes de diferentes puntos de la provincia. Proyecta su próximo disco con su hijo Celestino.
Su pasión por hacer música con niños, niñas y adolescentes parece no cesar nunca. En cualquier escuela entrerriana se lo puede encontrar, guitarra en mano, rodeado de estudiantes que forman coros apenas él lo solicita y que son desde ese momento los protagonistas de proyectos a los que Hugo Mena dará forma hasta lanzar un nuevo trabajo discográfico.
-¿De qué se trata Ecos del Río?
-Es un álbum de canciones que salió en estos días y en el que participaron gurises que conozco, quiero y admiro desde siempre. Muchos fueron mis alumnos, otros los conocí a través de tantos años y algunos eran siempre muy recomendados por los profesores, entonces los convoqué al fogón y vinieron decididos. Muchos están en islas y algunos ya volaron buscando su futuro, pero a través de las redes nos conectamos y fuimos enredándonos en jornadas musiqueras de esas que unen, abrazan y así fue chapaleando con empeño.
Acerca del disco, si bien Mena reconoce que costó “muchísimo, caminó y caminó juntando chispitas, tratando de alcanzar la luz”, celebra que haya podido concretarse. “Contiene 19 obras del cancionero popular, con temas como para cantar, chamarritas, María va, Honrar la vida, Quiero ser tu sombra, Zamba del carnaval, Pedro canoero, Ya no hay forma de pedir perdón, Navidad islera, Juan del Gualeyán, Alfonsina y el mar, El gurí Atamá, Volver a amar, Motivos, Por el río volveré y Entre amigos. En este trabajo he tratado de ser un poco más amplio y abordar otros ritmos, no sólo lo regional como en mis discos anteriores”.
-¿Hace cuánto tiempo venías gestando este proyecto?
-Arranqué a principios de 2018 y fui aprovechando también que por esos tiempos estábamos grabando Escenario de los Sueños con Roberto Romani, entonces cuando iba a algunas de las escuelas de Islas grababa para los dos discos. Así lo fui armando de a poquito y como podía, siempre con autogestión, ya que la parte técnica, musical y el diseño gráfico los hago desde mi estudio. A algunos ex alumnos los grabé en otros lugares como Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguay, Ibicuy, Federación, Federal, Paraná, Nogoyá, Larroque, Gualeguaychú.
“Para marzo de este año ya lo tenía listo, pero vino esto de la pandemia, se paró todo y recién para noviembre pude volver a juntar pesito por pesito y los mandé a fabricar. Si bien el INAMU (Instituto Nacional de la Música) me ayudó con parte de la gráfica, no me alcanzaba”, señala Mena, al tiempo que hace saber que para adquirir Ecos del Río 2, los interesados se pueden contactar al 3444625665 o a través de las redes sociales, Facebook e Instagram.
-¿Cómo has atravesado este tiempo de pandemia y cuarentena?
-Lo he tratado de sobrellevar realizando otro tipo de trabajos, como micros de radio que realizaba con docentes, otros con Roberto Romani y dos con Antonio Tarragó Ros, todos trasmitidos en la radio del Consejo General de Educación. También realicé varios videos para las escuelas y videoclip de músicos de la zona como Oscar Frisanco, Celestino Mena, Padre Jorge Leiva, Héctor Ahibe y Ricardo González, además de Roberto Romani y Antonio Tarragó Ros.
“Todos estos trabajos —agrega— los hice desde mi estudio de grabación, lo que no pude hacer este año fue dar los talleres de guitarra y coro que tenía en Carbó, el taller de canciones con adultos de Gualeguay, clases de guitarra en Ecos del Río, no pude grabar a músicos en mi estudio y no salimos a tocar nunca con Antonio, así que económicamente ha sido y es muy complicado”.
-Considerando que continúa la pandemia, ¿qué planes hay para el futuro?
-Quiero realizar un disco con mi hijo Celestino, con él hemos aprovechado al máximo todo este tiempo en casa y ese sería un poco mi proyecto más claro y más cercano para este 2021.
-¿En todo este tiempo hubo ayuda del Estado?
–A través de un proyecto que presenté para poder finalizar la producción del disco Ecos del Río 2, el INAMU me otorgó un beneficio con el cual pude solventar el 20 por ciento de los gastos y eso fue muy importante.
-¿Cree que debería haber más programas, en los diferentes estamentos del Estado, para acompañar a los músicos en este contexto?
-Yo soy docente y no vivo sólo de actuaciones, pero hay muchos artistas que viven sólo de lo que generan con sus actividades y la verdad que es una situación muy complicada, no sólo para los músicos, es difícil para todo aquel que vive con y del arte en general. Considero que es súper necesario un acompañamiento más de cerca y en profundidad, pero tiene que ser ya y si bien es una situación nueva para todos y vamos piloteándola como podemos, debemos cuidar y mucho a los hacedores de la cultura.