A nivel nacional ya se utiliza en zonas de transmisión comunitaria. En Entre Ríos evalúan la posibilidad de aplicarlo en algunas localidades.
A partir de la nueva definición de caso sospechoso, las personas que han sido nexos de pacientes con Covid podrán considerarse como positivos sin necesidad del estudio de PCR. Así lo informó la secretaria de Salud, Carina Reh, en la conferencia de prensa virtual de este viernes.
También informó que, a partir de que el Ministerio de Salud de la Nación facultó a las provincias a confirmar como casos positivos a los contactos estrechos sin la realización del estudio de PCR, en la provincia se evalúa la aplicación de esta modalidad.
“En el Ministerio de Salud, específicamente en el Comité de Emergencia, venimos trabajando desde hace unos días en relación a la nueva definición de casos sospechoso, lo que implica, entre otras cosas, definir si se van a seguir realizando las pruebas de PCR a los pacientes definidos como contacto estrechos de casos positivos”, indicó Reh.
Y agregó: «Esto tiene que ver con una capacidad del sistema operativa y logística para poder realizar las pruebas de PCR necesarias para confirmar los pacientes y, fundamentalmente, porque esta definición alcanza exclusiva y excluyentemente los lugares en los que se ha definido la transmisión comunitaria sostenida».
Por ello, «el Ministerio viene evaluando la incorporación de esta medida en función de la situación epidemiológica de cada localidad y a la capacidad de realizar las pruebas de laboratorio en cada caso”, precisó la funcionaria.