Conferencia conjunta de García y Tarruela Municipio y hospital: medidas de prevención ante el coronavirus

 

El jueves por la mañana se llevó a cabo tal como estaba previsto, una Conferencia de Prensa a cargo del Dr. Jorge García, Director del Hospital “San Antonio”, y la Dra. Patricia Tarruela, Directora de la Administración Sanitaria Municipal (Asistencia Pública). El tema que los convocó fue: “Prevención de Coronavirus”.

89714820_839835999863481_9101321143750492160_n

En primer lugar, el Dr. García, aclaró: “primero, hay que saber que el coronavirus es una pandemia, una enfermedad que se está diseminando a nivel mundial con una transmisibilidad alta. No deja de ser una preocupación a nivel mundial, nacional y provincial pero también hay que tener en cuenta que no es de las enfermedades prevalentes de mayor riesgo que hay.
Respecto a casos en nuestro país, el Director del Nosocomio contestó que “en la Argentina, se están estudiando casos. El de Concordia todavía no está confirmado, y saldrán un montón de casos sospechosos de coronavirus. La provincia generó un Comité de Emergencia para tener acción rápida en casos sospechosos”.
Trabajo mancomunado Municipio y Hospital
“Estamos trabajando en el Hospital, en contacto con la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal –declaró García- para trabajar en forma conjunta y darle resolución a los casos que puedan aparecer en la ciudad y en las zonas de influencia”.
Se destaca que, el Hospital local tiene una Complejidad de Categoría 2B. “Es uno de los pocos que tiene Terapia Intensiva –dijo- por eso se nos consultó desde la provincia que capacidad de resolución podíamos tener para ser uno de los hospitales prestadores de servicio de atención. Reunimos condiciones porque tenernos Terapia Intensiva, Salas de Aislamiento, tenemos para tratar las enfermedades respiratorias que puedan estar asociadas a coronavirus como a otros virus respiratorios”.

Plan de Contingencia
Más adelante, el profesional, añadió: “Se está desarrollando un plan de contingencia para poder resolver cada situación. En el Hospital, estamos dando las instrucciones al servicio general de guardia, porque es donde van a consultar los pacientes.
Se hace primero un triash, para saber si el paciente se considera un caso sospechoso o no; en caso de serlo por protocolo hay que aislarlo y revisarlo en una habitación separada, lo que no lo hace portador de coronavirus. Es evaluado por el personal de salud durante 48 horas para saber si el caso es real o no, y una vez confirmado el paciente deberá estar en aislamiento respiratorio, internado hasta que desaparezcan los síntomas, y el Hospital tiene las condiciones para hacerlo”.

“Debemos coordinar y tener los mismos criterios”

A su turno, la Dra. Patricia Tarruela, Directora de la Administración Sanitaria Municipal: dijo: “Tuvimos ayer una reunión con el Director del Hospital por el nivel de complejidad nuestro en los Centros de Salud y en la Asistencia. Debemos coordinar y tener los mismos criterios para poder derivar los pacientes al Hospital.
Estamos instruyendo a nuestro personal para que sepan qué casos serán derivados. Tenemos la ventaja que en este momento la condición para los casos sospechosos es que deben venir de un viaje del exterior, porque a nivel local todavía no hay casos confirmados, que es lo que genera tranquilidad”.
“El Hospital de Gualeguay tiene la complejidad para atender casos de coronavirus”
El Director del Hospital por su parte, manifestó su postura frente a otros casos de enfermedades más proclives a la mortalidad: “La mortalidad del coronavirus es hoy del 3%, lo que no lo hace una enfermedad con una alta mortalidad. Obviamente que preocupa, pero tenemos otras enfermedades como dengue o sarampión que son más prevalentes y tienen una mortalidad más alta”.
En otro párrafo, agregó: “El Hospital de Gualeguay tiene la complejidad para atender casos de coronavirus, en el caso de sobrepasar la cantidad de casos, entraremos en red con el Ministerio y con los lugares que designen para el tratamiento”.
Grupos de riesgo
“Los grupos de riesgo –aclaró el Doctor- son, las personas mayores, menores, embarazadas, diabéticos, las personas que puedan tener mayor riesgo de contraer el influenza. Porque es el mismo riesgo que contraer una gripe común, y como la vida de trasmisión es la misma, los recaudos son los mismos, por eso hacemos hincapié en el buen lavado de manos, y el uso de alcohol en gel”.

Comentarios