En la ciudad portuaria, donde la semana pasada fueron asesinados dos jóvenes durante una marcha por la reforma educativa, se registraron disturbios. Hay una veintena de heridos y un estudiante está grave
Miles de personas se manifestaron hoy en las inmediaciones del Congreso chileno, en la ciudad portuaria Valparaíso, donde la presidente Michelle Bachelet compareció para rendir su segunda cuenta pública. La protesta finalizó con incidentes entre los manifestantes y la policía. Según informa la agencia de noticias EFE, el general de Carabineros Julio Pineda indicó que 37 personas fueron detenidas, que dejaron también una veintena de heridos, uno de ellos de gravedad.
La manifestación, convocada por organizaciones estudiantiles y de trabajadores, empezó de forma pacífica. Los incidentes comenzaron con la interrupción de decenas de encapuchados, que saquearon algunos locales comerciales y realizaron destrozos en las calles de Valparaíso, ciudad ubicada a 125 kilómetros de la capital chilena. Unidades antidisturbios de Carabineros emplearon carros lanzaagua y gases lacrimógenos para contener a los manifestantes violentos, que levantaron barricadas y trataron de romper el perímetro de seguridad instalado en la zona aledaña al Congreso.
Más de un millar de carabineros formaron parte del plan para garantizar la seguridad en el Congreso y sus inmediaciones con el objetivo de minimizar los incidentes, que se han convertido en algo habitual cada 21 de mayo. Uno de los escenarios de los disturbios fue la Plaza Victoria, el lugar donde la semana pasada murieron dos jóvenes que fueron tiroteados después de una manifestación organizada para exigir una mayor participación estudiantil en la reforma educativa que impulsa el gobierno de Bachelet.