Entidades comerciales y empresariales reunidas en la Sociedad Rural de Jesús María, se expresaron en un documento dirigido a los legisladores nacionales por Córdoba.
Titulares de 88 entidades comerciales y empresariales se unieron para rechazar de manera unánime el proyecto del Gobierno de expropiar Vicentin.
En esta reunión se materializó un comunicado dirigido a los legisladores nacionales por Córdoba para que no convaliden el avance sobra la cerealera.
José Viale, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, expresó que todos están preocupados de la misma manera y nunca vio una uniformidad de criterios tan consistente.
“Esta decisión del Gobierno nos preocupa porque significa el avallasamiento de ciertas garantías constitucionales», alertó.
Por su parte, Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesus María aseguró que no se trata de un reclamo sectorizado, sino todo lo contrario. “Tanto el campo como el empresariado pensamos que la intención del Gobierno atenta contra la independencia de los poderes del Estado”, aseveró.
En el comunicado advirtieron que el proyecto de expropiar Vicentin atenta contra la Independencia de los poderes del Estado, invadiendo la injerencia del Poder Judicial, atacando los derechos y garantías constitucionales de las empresas y la iniciativa privada.
Indicaron que además constituye una señal negativa para actores económicos internos y externos; pone en vilo la confianza y seguridad jurídica, tan necesarias para la inversión y el crecimiento económico
Por estas y otras razones, instaron a los representantes por Córdoba a reflexionar y actuar con conciencia para impedir que avance este proyecto.
“Queremos trabajar y contribuir al crecimiento de Córdoba y Argentina en un marco de seguridad, reglas estables y respeto de las instituciones. Sólo de esa manera podremos seguir confiando, Invirtiendo, sosteniendo el empleo e impulsando el desarrollo económico” concluyeron las entidades.
Entre Ríos y Santa Fe, tampoco
Las instituciones agrarias pertenecientes a Santa Fe y Entre Ríos se mostraron preocupadas por la determinación que tomó el Presidente.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) cuestionaron la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa agroexportadora Vicentin.
“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el anuncio presidencial de intervenir y/o expropiar a Vicentin. La empresa está atravesando un proceso preventivo de crisis y en medio de un concurso que lleva adelante el Poder Judicial“, sostuvo Carsfe en un comunicado de prensa.
“Claramente, el Ejecutivo se está llevando por delante al Poder Legislativo y a la Justicia, lo que es muy grave“, añadió la entidad santafesina.
Además, Carsfe también pidió al gobernador Omar Perotti, que apoyó la medida, que “revierta el apoyo a la medida del gobierno nacional y que se sume a la defensa del federalismo, el que cumple un rol fundamental en nuestra República” y manifestó repudio por “cualquier intento de avasallamiento en este sentido“.
En la misma sintonía, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos cuestionó la intervención del Grupo Vicentin y la calificó como “una pésima idea“ que “pagaremos todos los argentinos“.
En un comunicado de prensa, la Farer, conformada por 18 sociedades rurales de varios puntos de Entre Ríos, afirmó que la decisión “genera preocupación” en el sector, por “un involucramiento del Estado en empresas privadas“.
Por otro lado, la federación entrerriana pidió al gobierno nacional “reconsiderar la decisión“ para “no tener consecuencias económicas y productivas desastrosas que pagaremos todos los argentinos“.