El diputado provincial Néstor Loggio (Frente Creer-Concordia), coautor del proyecto de ley de acceso al cannabis medicinal con fines terapéuticos, valoró la media sanción de la iniciativa y brindó detalles de su futura implementación.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Loggio se manifestó “muy contento” por “el trabajo realizado” y por la media sanción. Refirió que “es un trabajo que lleva más de un año y es una ley que fue construida conjuntamente con organizaciones sociales que vienen hace muchos años bregando para despenalizar todo lo que tiene que ver con la utilización del cannabis como forma paliativa del dolor”.
“En lo personal me involucré mucho con esto a partir de haber sido consumidor de cannabis luego de una gran cirugía que tuve, y eso me permitió relacionarme con gente del mundo cannábico que desconocía absolutamente y fui descubriendo que éramos miles los entrerrianos que consumíamos aceite de cannabis para tener una mejor calidad de vida en un sinnúmero de patologías”, reveló.
En ese marco, destacó los aportes que efectuaron a la ley la Asociación Mamá Cultiva, la Asociación Paranaense de Agricultores Cannábicos y la Asociación de Pensamiento Penal” y rememoró que “si bien el proyecto se había presentado en octubre del año pasado en Diputados y luego el Senado había hecho pequeñas modificaciones, en el medio salió la nueva reglamentación de la ley nacional que es muy superior a lo que había sacado el gobierno de Mauricio Macri que tenía una mirada más bien penalista y hacía mucho eje en el tema de estupefacientes”.
En contraposición, el legislador aclaró que “acá se trata de cannabis para la salud, que no tiene THC y no tiene nada que ver con el recreativo. Hoy hablamos del cannabis para mejorar la salud y la calidad de vida, hablamos de una cultura de salud que tiene miles de años y que había sido perseguida en el último siglo”.
“Después de una larga lucha en Argentina se aprobó la ley 27.350, luego una mala reglamentación y ahora desde el gobierno de Alberto Fernández hay una buena reglamentación y eso permite en la provincia sacar una ley que se adecuó específicamente a la norma nacional y vamos a tener una ley que va a remediar el dolor de miles de familias entrerrianas que hoy tienen que ir al circuito ilegal o al autocultivo”, resaltó.
Precisó que “la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la provincia con ayuda y en coordinación del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, que luego podrá colaborar a futuro con la calidad de la cepa, la provisión de semillas y demás; es todo un desafío de una construcción que llevará un proceso. Nada se resuelve de un día para el otro sino que entramos en un proceso que llevará su tiempo”.
Respecto de dicho proceso, detalló que “las personas que quieran cultivar para sí o para terceros deben tener una indicación médica que inicie el proceso, con eso la persona física o jurídica –que puede ser una asociación, fundación, cooperativa, mutual- pedirá autorización ante el Ministerio de Salud, se inscribirá en el registro y partir de allí obtendrá un certificado que demuestre que es cultivador para producir aceite de cannabis”. “La ley también contempla la posibilidad de testeos a través de los laboratorios públicos, para lo cual se trabajó mucho con la Secretaría de Ciencia y Técnica, para que la producción sea científicamente comprobable y sustento del trabajo que se realiza”, acotó.
En cuanto a la persecución penal referida al cannabis, Loggio explicitó que “la ley también contempla la capacitación en los distintos organismos del Estado, las fuerzas de seguridad han sido educadas durante décadas en la persecución pero a partir de ahora tendrán que saber que quien tiene la certificación del Ministerio de Salud estará autorizado a tener plantas de cannabis”.
Remarcó que “la ley contempla la creación de un Consejo Consultivo del que participan un montón de organizaciones como los Ministerios de Salud y Producción, el INTA, el INTI, UNER, UADER; UTN, Conicet, entidades representativas cannábicas y también representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia; todos los cuales estarán en una misma mesa discutiendo, aprendiendo y proponiendo respecto a cómo hay que avanzar en la reglamentación y el cuidado para que el aceite de cannabis y el cannabis para la salud se transforme en un derecho y deje de ser perseguido por las fuerzas policiales”.
Por último, adelantó que el proyecto “tendrá ingreso el miércoles que viene en el Senado donde ya se dialogó con la presidenta de la comisión de salud, Nancy Miranda de Federal y tenemos confianza en que tendrá un tratamiento bastante rápido”.