Este martes a las 9hs. se llevará a cabo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, una nueva Jornada Nacional sobre Venta Ilegal, Piratería y Contrabando.
El evento, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación Económica de Entre Ríos y la Asociación Civil Antipiratería Argentina, se enfocará en la lucha contra el comercio clandestino, que encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo y trata de personas, entre otros delitos. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Federación, 25 de Mayo 28, 1er piso, Paraná. Cuatro ciudades de Entre Ríos figuran en el ranking de las localidades más afectadas del país.
Según estimaciones de la CAME, la venta ilegal moviliza en el mercado negro unos $ 43.600 millones por año. El dato corresponde a un muestreo de solo 439 ciudades de la Argentina, donde se encontraron 124 localidades con formatos comerciales tipo Saladitas y un total de 74.150 puestos ilegales.
La provincia de Entre Ríos es una de las que más sufre por la ilegalidad, con distintas ciudades entre las más afectadas por el comercio clandestino. Según el mapa de venta ilegal de CAME, Concordia se ubica entrelas 15 ciudades con más puestos ilegales del país. Figura en el puesto 14, con 901 puestos de venta clandestina (entre manteros y puestos en Saladitas).
Por otro lado, de acuerdo al indicador de penetración del comercio ilegal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, Entre Ríos tiene 4 municipios entre los primeros 100 puestos: Concordia (puesto 24), Villaguay (49), Paraná (78) y Victoria (82).
Por esta razón se realizará este martes 08/09 la jornada que comenzará a las 9hs en la Federación Económica de Entre Ríos, donde se realizarán capacitaciones a fuerzas de seguridad con la finalidad de combatir la venta ilegal que involucra a mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, contrabando, robo y piratería de mercadería, problemas fronterizos, competencia desleal, narcotráfico y corrupción, entre otros delitos, movilizando millones de pesos informalmente, que se traducen en menos ingresos tributarios.