El Centro Bancario Gualeguay se consagró campeón del Torneo Pre Federal Masculino 2022 tras derrotar por 67 a 46 a Paracao en la gran final del certamen federativo desarrollada en el estadio Oscar Capurro. La definición se disputó a partido único entre los vencedores de cada una de las Conferencias.
El escolta del CBG, Agustín Silva, tuvo una actuación determinante y fue elegido como “Jugador Más Valioso” del encuentro: El concordiense aportó 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Resaltar también las labores de Ruddi Calderón, autor de 15 tantos y 6 rebotes, y Leandro Gerez, que sumó 12 unidades y 11 recobres.
En Paracao, institución que tendrá su primera intervención a nivel nacional en 2023, sobresalió Román “Memo” Rodríguez con 16 puntos, secundado por Alejandro Zilli con 6 tantos, 12 rebotes y 8 robos, y Eduar Montaña, quien acumuló 7 tantos y 5 tableros.
En base a una sólida defensa, el conjunto local tuvo un gran comienzo con un parcial de 10-2 de la mano de Agustín Silva; el oriundo de la Capital del Citrus dispuso de un inicio muy efectivo con un aporte de siete puntos. Paracao despertó en la continuidad del juego con un par de “bombazos” (Guzmán y Rodríguez) y el desarrollo se equiparó en los instantes finales. Ruddi Calderón, con 7 tantos, también hizo su contribución para que el CBG se vaya arriba al primer descanso arriba 16 a 10.
En el amanecer del segundo segmento Bancario recuperó la diferencia de doble dígito con cuatro unidades de Gerez. El trámite entró en un pasaje de mucho vértigo y errores de manejo por parte de ambos equipos; no obstante, impulsado por Montaña (5 tantos) la visita se metió nuevamente en partido (24-20, m. 15). En ese tramo los dirigidos por Renzo Giunta subsistieron con un par de conversiones de larga distancia, pero el “Verde” cerró mejor antes del medio tiempo y se distanció 33 a 24.
Bancario volvió al rectángulo de juego con los motores encendidos y el ánimo por las nubes para arremeter con una ráfaga de 11-3 en menos de tres minutos. Nuevamente emergió la figura de Silva, quien sumó ocho unidades en ese tramo que le permitió a los suyos encaminar el éxito (44-27, m. 23). El elenco del sur paranaense nunca se sintió cómodo en ofensiva y la mayoría de sus tiros fueron “modificados” por los ajustes defensivos del rival; el CAP en la noche tiró 32% de cancha con 7/37 triples.
Los gualeyos llegaron arriba por 12 al inicio del 4C (48-36). Paracao exhibió entusiasmo y carácter pero ya no pudo descender la desventaja de doble dígito y finalmente fue victoria 67 a 46 para Bancario que logró su segundo título federativo en un año y medio tras la obtención de la Liga Provincial de Mayores 2021.
Fueron árbitros Ramiro Barón, Edgardo Corradini y Maximiliano Robles, en tanto que el comisionado técnico fue Luciano Martínez.
LA CAMPAÑA DEL CBG: El Centro Bancario Gualeguay fue segundo de la Primera Fase de la Conferencia 1 con récord de 15 victorias y 7 derrotas. Tras lograr su plaza para la venidera Liga Federal, en semifinales derrotó 2-1 en la serie a Olimpia de Paraná, mientras que en la final de la Conferencia hizo lo propio 2-0 con el Club Atlético Rosario del Tala. En la Final por el título venció a Paracao de Paraná. Récord total de 20-8.
Bancario, Atlético Tala, Olimpia, San José, Racing, Central Entrerriano, Neptunia, Ferro (Cdia), Paracao y Sionista serán los representantes de la FBER en la edición 2023 de la Liga Federal.
Prensa Federación de Básquet de Entre Ríos