En enero ya se había aplicado una suba sobre todos los formularios. En el Congreso hay un proyecto que propone eliminar los registros automotores.
A través de la Resolución 122/2024 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional aumentó el valor de los aranceles que perciben los encargados de los registros seccionales de la propiedad automotor. En enero ya se había aplicado una suba sobre todos esos formularios.
El texto, firmado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explica que “la medida tiende a mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias”.
Y que “tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”.
Además, se indica que “los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”.
El valor de los aranceles aumentó más del 100 por ciento. Por ejemplo: la certificación de firmas de personas físicas pasó de $1.300 a $2.990 y el informe de dominio, de $260 a $600.
Una de las subas porcentuales más altas de la de la expedición de cédula de identificación del automotor, que subió de $1.890 a $7.940; es decir, un 320 por ciento. La expedición de las patentes (la placa de identificación metálica) aumentó de $4.160 a $17.480, también un 320 por ciento.