Aumentan 24% desde junio los salarios de las empleadas domésticas

El primer tramo es del 12% retroactivo al 1° de junio; la segunda suma será del 12% en diciembre; impactan en aguinaldosempleo-2480404w620

Finalmente, a contrarreloj, se definió ayer la paritaria de los trabajadores de casas particulares, que recibirán un aumento en dos tramos, que en diciembre sumará un 24% a sus salarios.

Además, como ocurrió con otras paritarias (por ejemplo, la de los docentes bonaerenses), el Gobierno se encargó de discriminar qué parte del aumento reconoce como «recuperación» de salario por la inflación del año pasado y cuál cubriría las expectativas oficiales de subas de precios de este año.

En tanto, el segundo aumento llegará en diciembre y será también del 12%. Además, se elevó el porcentaje por zona desfavorable al 20%. Anteriormente, era del 15%. Este plus se paga en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

«Además, se estableció que, en una próxima reunión de la Comisión Nacional, en el mes de septiembre, se van a considerar los siguientes temas: viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable», afirmó en una comunicación a sus adherentes la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

Con respecto a las tablas con los valores por categoría y hora, en la Upacp pidieron paciencia a sus socios y afirmaron que los datos definitivos se publicarán este jueves. «Es menos de lo que pedimos. Pero mínimamente cubre las pautas de cierre de otros gremios de más peso», dijeron a LA NACION en la Upacp.

En el servicio doméstico, la categoría más baja es la quinta. Con retiro, la hora estaba hasta el día de hoy en $ 57,50 y el salario mensual, en $ 7126,50. Desde junio, el mínimo pasará a $ 64,40 la hora y a $ 7981,68 el mensual; a partir de diciembre, la hora quedará en $ 71,30 y en $ 8836,86 el mensual. Se trata igualmente de un mínimo que el mercado suele superar. Fuente La Nacion

 

Comentarios